Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Temporada de alfombra roja

Comienza la carrera a los Oscar: cuáles son las favoritas y cuándo se estrenan

Hoy se conocerán los nominados a los Globo de Oro, los primeros galardones importantes de la temporada y que suelen marcar tendencia camino a la entrega de las estatuillas más codiciadas de Hollywood

Comienza la carrera a los Oscar: cuáles son las favoritas y cuándo se estrenan

¿Todos los caminos conducen a “Roma”? Estrena en Netflix el 14

6 de Diciembre de 2018 | 03:21
Edición impresa

Los Globo de Oro no son solamente los primeros grandes premios de la temporada en la carrera hacia los Oscar, sino que suelen marcar tendencia: los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) han entregado su dorado trofeo al director o filme ganador del Premio de la Academia en casi todas sus últimas ediciones. Los premios se entregarán el 6 de enero del año que viene, casi un mes y medio antes de la ceremonia de los 91º Premios Oscar (el 24 de febrero y con conducción de Kevin Hart, según se conoció ayer), pero los nominados a los Globo de Oro se conocerán hoy, desde las 10 de la mañana, desatando así la carrera hacia los Oscar con nombres confirmados.

Y, de hecho, los ojos de Hollywood estarán puestos hoy en los anuncios, porque, a diferencia de otros años, esta temporada no está claro quién asoma como favorito: mucho dependerá del lobby que ya se teje en los pasillos de Los Ángeles, y bastante también de los premios conquistados en la carrera hacia la gran ceremonia, que suelen empujar la opinión de los votantes hacia dos o tres filmes.

Las favoritas

Para algunos, todos los caminos conducen a “Roma”: pero la cinta de Alfonso Cuarón deberá evitar que la conformen con el premio consuelo. Y enfrentará un campo poblado: entre las nominadas a mejor drama (los Globo de Oro dividen premios entre drama y comedia) aparecerán seguramente hoy “Nace una estrella” (con Lady Gaga; en cines locales), “BlacKKKlansman” (de Spike Lee; ya pasó por cartelera), “If Beale Street Could Talk” (de Barry Jenkins, director de “Moonlight”, sin fecha de estreno) y “El primer hombre en la Luna” (Damien Chazelle, el director de “La La Land”; en cartel). “Roma”, que tiene un lugar asegurado entre las nominadas a cinta extranjera, espera el primer guiño de la temporada hoy para ser nominada como drama y pelear por los premios grandes (estrena en Netflix el 14 de diciembre y se verá gratis en el porteño MALBA esa semana).

Otros dos dramas buscan el guiño de los Globo de Oro para meterse en la discusión grande: “First Reformed”, una de las máximas nominadas a los Independent Spirit Awards este año (y que tendrá a su protagonista, Ethan Hawke, entre los actores ternados; sin estreno en Argentina) y “Black Panther” (ya estrenada en el país), la cinta más vista del año que quiere superar el mote de “película de superhéroes” (era obvia candidata al galardón a cinta más popular, que finalmente fue tachado). La película de Marvel podría ser la gran sorpresa de la temporada de premios... si los votantes se animan.

Entre las comedias que podrían ser nominadas hoy, aparecen “Can you ever forgive me”, con Melissa McCarthy yendo por su primer Oscar (no se estrena en Argentina), “The Favourite”, del favorito de la crítica Yorgos Lanthimos (estreno el 7 de febrero), y “Green Book” (estreno el 24 de enero): ambas suenan como potenciales “batacazos” en la ceremonia de febrero. Habrá que esperar para ver si toman envión otros nombres que aparecen relegados, como “Beautiful Boy” (14 de febrero), “Vice” (sin fecha) o “Vox Lux” (24 de enero).

Otras pulseadas

Dado que suena para los premios grandes, “Roma” es obvia candidata a mejor cinta extranjera, y seguramente conseguirá una nominación en esa categoría de los Globo de Oro hoy. Pero atención que la competencia este año es fuerte: “Cold War”, del polaco Pawel Pawlikowski (ya pasó por los cines locales) también asoma como favorita junto a la belga “Girl” (sin fecha de estreno) y tres que se ven esta semana en Buenos Aires, en el marco de la Semana de Cannes: la japonesa “Shoplifters”, la sueca “Border”, la libanesa “Capharnaüm” y la italiana “Dogman”. En un segundo pelotón aparecen la colombiana “Pájaros de verano” (de los directores de “El abrazo de la serpiente”) y la coreana “Burning”, que se vio en el Festival de Mar del Plata.

También apasionante será la pulseada para el Oscar a mejor documental: “Won’t You Be My Neighbor?”, sobre la leyenda televisiva Fred Rogers, aparece como una de las preferidas del público, y competirá cabeza a cabeza con “Whitney”, documental sobre Whitney Houston. Otros nombres que asoman con “Three Identical Strangers” y “RGB”: Netflix y HBO, que buscan meterse entre los premios de esta categoría año tras año, todavía no presentan nombres fuertes.

Y, por primera vez en mucho tiempo, el premio de mejor cinta animada no irá por default a Disney: uno de los grandes problemas de este galardón es que los votantes eligen según lo que ven, y las películas de Disney son mucho más vistas que las de otros estudios, por prepotencia de estudio. Pero este año varias películas de alto perfil buscarán hacerle sombra a la gran candidata, “Los Increíbles 2” (ya estrenada en Argentina), y también a otra cinta del estudio que podría ser nominada, “Wifi Ralph” (estreno el 3 de enero): pelearán también por el premio “Isla de Perros”, de Wes Anderson (la fabulosa cinta de stop motion que ya pasó por la cartelera) y “Spider-Man: into the Spiderverse” (tiene altísimo puntaje en el agregador de críticas Rotten Tomatoes y suena cada vez más fuerte para el galardón; se estrena el 10 de enero). Y ojo con potenciales sorpresas (“El Grinch”, hoy en cartel) y con las extranjeras “Mirai” y “Tito y los pájaros”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

¿Todos los caminos conducen a “Roma”? Estrena en Netflix el 14

“Nace una estrella”, en cartelera en La Plata, es una de las favoritas / Outnow

“Pantera Negra” busca dar el batacazo / Outnow

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla