Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tuvieron que trasladar equipos de refrigeración para que la mercadería no se eche a perder

Graves complicaciones para comercios de La Loma por un prolongado apagón

El problema se registró por una falla en un dispositivo de la red subterránea de distribución barrial, informó Edelap. Y si bien fue resuelto ayer a la tarde, los propietarios de negocios tuvieron que actuar en la emergencia

14 de Febrero de 2018 | 02:04
Edición impresa

Lucro cesante, pérdidas y frustración. Para los comerciantes de la zona de plaza Güemes, lo que pintaba como una próspera jornada de trabajo, al ritmo apacible de un día feriado, se transformó en una día de corridas, incertidumbre y búsqueda de soluciones de emergencia para capear un prolongado apagón.

Los problemas no sólo afectaron las inmediaciones del espacio verde de 19 y 38. Hubo quejas desde otros puntos del casco urbano, cerca del parque Vucetich (San Martín), en La Loma, en plaza España, plaza Malvinas y en la vecindad de plaza Azcuénaga. En 23 y 48, en 22 y 38, en 19 y 43, en 9 y 66, en 55 entre 22 y 23, padecieron el corte de luz que se inició a las dos de la madrugada y continuó hasta entrada la tarde, como consecuencia de lo que Edelap caracterizó como “una falla en un dispositivo de la red subterránea de distribución barrial”.

A pesar de lo anunciado en horas de la mañana por la concesionaria de la distribución eléctrica en la Región -ver aparte-, hasta pasadas las 15 no se observó la presencia de grupos electrógenos para cubrir las necesidades de toda el área afectada por el percance, que puso una nota amarga en el cierre del fin de semana “XXL” que vivieron centenares de familias platenses.

En medio del apagón, la tregua que ofrecieron ayer las altas temperaturas jugó a favor de los comerciantes, pero fue inevitable que algunos productos perecederos fueran a parar a la basura a medida que pasaban las horas. Quienes no pudieron llevar esa mercadería a lugares con sus enchufes activos se vieron obligados a tomar decisiones drásticas. Las pérdidas se estimaron en varios miles de pesos.

“Vine a abrir el negocio a la mañana, y me encontré con esta ‘sorpresita’ del corte” contó Fabio Rey, dueño de una rotisería en 21 y 38: “me llevé para mi casa todo lo que pude, pero el fiambre, por ejemplo, fue imposible. Tenía las bateas llenas de comida para preparar, un desastre”.

“En enero, cuando estaba de vacaciones, me pasó algo similar” recordó Rey: “me topé con tele quemada. Me haría falta un grupo electrógeno pero para mis cinco heladeras me puede salir setenta lucas, y es medio inalcanzable. Los feriados se labura bien acá, tengo máquina así que saben cuánto voy a perder con esto que me arruina el día. Encima, pagaba 1.300 mangos de luz cada dos meses y ahora son 3.500 por mes, no me cierra”.

Para Adriana Volpi, otra de las comerciantes de 38 entre 21 y 22, las dificultades arrancaron aún antes de poner un pie en su local. Sin energía eléctrica, levantar la persiana de chapa fue una tarea titánica. Al final, pudo acceder, y como primera medida comenzó a cargar en la parte trasera de una pickup el freezer de los helados. “Me lo llevo a casa porque si no pierdo todo” explicó la almacenera. A su vivienda, situada a cinco cuadras del negocio, también fueron a parar otros productos.

“Me llevé todo lo que pude, el freezer entero incluido; pero los que no tienen la suerte de vivir cerca están muy complicados” advirtió: “es una pena, pero no me voy a molestar en hacer el reclamo por la mercadería, porque hace dos años perdí tres heladeras por un corte y no me reconocieron nada. Hacer el papeleo para que te bicicleteen y te ninguneen es horrible”.

SIN GRUPOS ELECTRÓGENOS

En Edelap atribuyeron los problemas a una “falla en un dispositivo de la red subterránea” (ver aparte) que se solucionaría, dijeron, a las 18.

Cerca de plaza Güemes, en las primeras horas de la tarde, los vecinos se mostraban escépticos. “Los muchachos de la cuadrilla nos dijeron que veían difícil arreglar el tema en menos de diez a doce horas” comentó Carlos Ricci: “parece que recién mañana vamos a volver a tener luz”. Los grupos electrógenos también fueron motivo de discrepancias. “Son las 15 y por acá todavía no vimos ninguno” sentenciaron Fabio Rey y Adriana Volpi. Y lo mismo dijo Karina Cermele, de 48 y 22, quien a las 17 dijo que “en la zona entre plaza Malvinas y el parque San Martín estamos sin luz de manera permanente desde las 3”.

Algo similar ocurrió en 9 y 66, donde se quedaron sin suministro en la noche del martes, a eso de las 23. “Llamás a Edelap y hay una grabación que dice que con motivo de los festejos de carnaval no hay atención”, se quejó Florencia, una de las damnificadas: “se nos cortó la luz se cortó a las 21 del martes, volvió a las 22, y a las 23.15 otra vez quedamos a oscuras”.

En Edelap aseguraron que “la atención de los reclamos fue totalmente normal”, y aclararon que “los usuarios que se encuentren afectados dentro de las zonas mencionadas en reparación no necesitan realizar el reclamo ya que son detectados a través del centro operativo inteligente; en caso de presentar un corte puntual, pueden comunicarse telefónicamente al 0-800-222-3335, o por la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar”.

El trámite para formular reclamos ante la concesionaria eléctrica por artefactos dañados durante los apagones, decaimiento o golpes de tensión, implica la presencia de los usuarios en las oficinas de la firma para llenar un formulario. Luego la empresa envía un perito al domicilio o comercio consignado, y de verificarse el perjuicio se pide un presupuesto del arreglo, que queda sometido al dictamen final de la distribuidora. En la página de la compañía resulta virtualmente imposible encontrar esta información esencial para los usuarios, hecha pública por comunicada oportunamente por Edelap ante una consulta de este diario.

14
Fueron las horas que permanecieron ayer sin luz los vecinos de varios puntos del casco histórico platense, como consecuencia de una falla en la red subterránea de Edelap

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Adriana Volpi (propietaria de un almacén) “Me llevé el freezer de los helados a casa, porque si no perdía toda la mercadería”

Fabio Rey (dueño de una rotisería) “Vine a abrir el negocio, y me encontré con esta ‘sorpresita’. Tuve que tirar comida”.

Adriana volpi de la avenida 38 entre 21 y 22 tuvo que llevar el freezer para poder mantener los helados en otro lugar. el corte de luz provocó graves trastornos en el barrio la loma/roberto acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla