Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Marcha en La plata, en rechazo a la reforma previsional que afectó a los trabajadores del banco provincia

Se cumplió el segundo día de paro bancario con una protesta frente a la Suprema Corte

La Bancaria participará hoy de la marcha pero no prevén afectar la atención al público. Fallo a favor del gremio por cláusula gatillo

21 de Febrero de 2018 | 04:10
Edición impresa

Empleados enrolados en la Asociación Bancaria (AB) cumplieron ayer la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por el gremio en rechazo a la oferta del 9 por ciento de incremento salarial ofrecido por las cámaras empresarias.

La medida de fuerza tuvo, según fuentes del gremio, un acatamiento del orden del 90 por ciento y por segundo día consecutivo no hubo atención al público en las entidades ni recarga de cajeros.

En nuestra ciudad, la medida de fuerza fue acompañada por una movilización que encabezó el titular de la Bancaria, Segio Palazzo, y su par de Suteba, Roberto Baradel. La marcha, que sumó también el reclamo por las modificaciones al régimen previsional del Banco Provincia, concluyó con una concentración frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de Avenida 13. Allí, hicieron oir su reclamo por “un aumento justo y por la derogación del despojo previsional a los trabajadores del Banco Provincia”.

En la city bancaria porteña también se movilizaron masivamente en rechazo al ofrecimiento del 9 por ciento “frente a la realidad de una inflación disparada hacia el 25 por ciento”, según indicó la AB en un comunicado.

Merced al alto acatamiento de la medida de fuerza que comenzó el lunes, la actividad en las entidades bancarias fue prácticamente nula y, en especial la huelga se sintió “muy fuerte” en las seccionales Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Mendoza y Mar del Plata del sindicato.

Hoy, en tanto, la Bancaria participará de la movilización convocada por el gremio de Camioneros por la tarde. Pero esa decisión, dijeron voceros de la entidad, no afectará la atención al público, al menos en las sucursales platenses.

“La declaración y extensión de la medida de fuerza fue la respuesta a la decisión oficial de suspender las reuniones de la Comisión Paritaria el 30 de enero último. También a la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales”, dijo ayer Palazzo.

La Bancaria denunció también que la oferta empresaria implica “la pérdida de 36 mil pesos al año para un salario inicial y de 63 mil para un haber promedio”.

El gremio que conduce Palazzo tuvo ayer, en tanto, noticias favorables desde Tribunales. Según se informó una medida cautelar de la Justicia confirmó “el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017”, lo que obliga a las cámaras empresarias a aplicar la cláusula gatillo con retroactividad al 1° de enero de ese año.

El titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de la ciudad de Resistencia, Chaco, Julián Benito Flores, resolvió ayer que los bancos deberán pagar la “cláusula gatillo” por la diferencia entre la inflación de 2017 (24,8%) y el 19,5% acordado en la paritaria del año pasado, tal y como fue pactado entre los sindicatos y las asociaciones de bancos.

Además, el juez dictaminó que La Bancaria deberá continuar percibiendo el aporte solidario del 1% de los sueldos de los bancarios no afiliados a la gremial, como viene haciéndolo desde 2004. De esta forma la organización recuperará un ingreso de aproximadamente un millón de pesos al mes que se les cobra a unos 45 mil bancarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla