Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cuando las vértebras pierden su resistencia

Dr. Norberto Furman

25 de Febrero de 2018 | 03:52
Edición impresa

Sabe usted que es un aplastamiento vertebral???, es algo muy, pero muy doloroso. Resulta que el cuerpo de una vértebra, es algo tan sólido que puede soportar el peso de nuestra humanidad, cuando por distintos motivos, entre ellos, la osteoporosis, el hueso pierde minerales, debilitándose, ante un trauma se produce el aplastamiento, como si fuera cascara de huevo o un cuadrado de cartulina. Esto tan gráfico y por cierto, dramático se produce en un instante, basta una caída de sentado o viajar en un vehículo que al pasar por una cuneta o un bache, nos haga “volar” y luego caer pesadamente en el asiento, para que la rotura de la vértebra se produzca. De hecho, no a todo el mundo le pasa esto, tiene que tener un terreno predispuesto, la osteoporosis, es la pérdida de calcio, es la afección más común, siendo, en ocasiones su descubrimiento, un hallazgo radiológico casual.

Los huesos están formados químicamente por ácidos cálcicos en su exterior y tejido esponjoso en su interior, siendo por fuera fuerte como marfil.

Éstos son órganos de sostén y apoyo, cuando realizamos movimientos, el esqueleto requiere de gran resistencia; cuando este pierde calcio, se pierde también el elemento fundamental para mantenerse compacto, convirtiéndose en frágil y quebradizo.

En el momento de una fractura vertebral se pierde la forma rectangular del hueso para transformarse por lo general en un triángulo, entre una y otra vértebra salen nervios que al quedar apretados, comprimidos, producen gran dolor, en estos casos cada movimiento es una tortura, el paciente tiende a quedar quieto, paralizado, para evitar el roce de los huesos contra el nervio, por supuesto esto da dolor muscular ya que hay un espasmo protector y dolores que se irradian desde la cintura hacia delante, en la zona del bajo vientre y sector genital, también, puede haber síntomas de compresión de médula espina, con lo que puede aparecer debilidad en los miembros inferiores.

Los tratamientos para esta lesión son varios, primero hay que prevenir la debilidad del hueso, se debe sospechar de mujeres en etapas de menopausia, que tengan su espalda redondeada, que hayan bajado de estatura, o sea que estén más petisas, muchas se dan cuenta cuando las polleras le quedan cada vez mas largas, y también la gente de piel demasiado blanca, las mujeres de piel más oscura desarrollan osteoporosis mas tardíamente. Es importante chequearse periódicamente con un estudio llamado densitometría, que controla el contenido mineral de todo el esqueleto, también el comer alimentos ricos en calcio, con alimentos lácteos y sus derivados, almendras, legumbres, etc. y tomar un poco de sol pues éste fija el calcio que ingerimos, Usted puede tomar un Kg. de calcio por día que así como lo toma, lo pierde por la orina, por eso es importante fijarlo. Si los métodos naturales no le dan resultado, deberá recurrir a medicaciones adecuadas según el caso. Por otra parte es importante usar una faja elástica con ballenas para sostener la zona lesionada, si los dolores son muy intensos se pueden realizar bloqueos que consisten en infiltrar una medicación pero controlando la entrada de la aguja con un tomógrafo computado, esto da gran alivio mientras el tiempo pasa y la vértebra vuelve a tener el calcio que perdió por años.

Cuando realizamos movimientos, el esqueleto requiere de gran resistencia

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla