Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LOS GREMIOS DICEN QUE NO RECIBIERON NINGUNA PROPUESTA CONCRETA PARA ESTE AÑO

Los docentes universitarios arrancaron la paritaria con el pedido de la cláusula gatillo

El gobierno nacional planteó esperar el índice inflacionario de febrero para cerrar el periódo 2017

Los docentes universitarios arrancaron la paritaria con el pedido de la cláusula gatillo

Se reunieron ayer gremios y funcionarios/ Ministerio de Educación

13 de Marzo de 2018 | 02:24
Edición impresa

En la primera reunión paritaria del gobierno nacional con los sindicatos de los docentes universitarios no tuvo una propuesta salarial para 2018 y se limitó a tratar la aplicación de la cláusula gatillo de 2017, que aún no se definió porque aguardan los índices oficiales de inflación que se conocerán en los próximos días.

Con “sabor a nada”, se retiraron los sindicatos del encuentro que tuvo lugar ayer en el Ministerio de Educación de la Nación.

Fuentes sindicales remarcaron que “nos dijeron que fueron a escucharnos y no plantearon ninguna propuesta. Patearon todo para la próxima semana. De todos modos hicimos saber que pedimos la cláusula gatillo para este año, y no vamos a aceptar un techo del 15 por ciento”.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocó ayer formalmente a paritarias “sin llevar una propuesta seria que pueda ser analizada por las federaciones docentes”, mencionaron en un comunicado desde Conadu.

Para esa federación docente -que incluye a los profesores de la Universidad Nacional de La Plata- “se inició así el conflicto paritario, con un gobierno que pretende imponer un techo salarial a los 190 mil docentes e investigadores de las 57 universidades públicas del país, en línea con las políticas de ajuste hacia la educación superior, la ciencia y la tecnología. La Federación convocará a un Congreso Extraordinario para el 20 de marzo para definir el plan de lucha a seguir”.

En el gobierno nacional lo que plantearon fue “cerrar el año 2017, ver el impacto de la cláusula gatillo y luego recorrer lo que viene para 2018. Las paritarias son de marzo a febrero”.

Sin embargo, Carlos De Feo, secretario general de Conadu, planteó su preocupación al mencionar que “queremos evitar que ocurra lo del año pasado, que cerramos la paritaria a mediados de año”.

En tanto, desde el gobierno nacional plantearon que “la paritaria se cierra cuando haya un acuerdo. No hay fechas topes. Lo más i mportante es entender que la negociación tiene dos partes y se necesita, primordialmente, dialogar”.

“CUESTION SALARIAL”

“Hoy el foco central es la cuestión salarial y, en función de la situación que vivimos el año pasado y en vísperas de generar una discusión seria, nos parece importante la aplicación de mecanismos de actualización. La cláusula gatillo debe estar en la paritaria 2018”, destacó durante su intervenció De Feo.

La CONADU exige “la activación de la cláusula gatillo que el gobierno se comprometió a establecer con su firma en la negociación de 2017. A su vez, de cara a la paritaria 2018, la CONADU rechaza de plano el intento del gobierno de imponer un techo salarial del 15% para los trabajadores, que a todas luces consolida el ajuste y la pérdida de poder adquisitivo. Finalmente, al mecanismo de actualización automática para no deteriorar el salario se suma el reclamo por la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria, para recuperar la pérdida salarial de 2016 donde la inflación superó el 40%”.

NUEVA CONVOCATORIA

La Secretaría de Políticas Universitarias convocó para el próximo lunes 19 de marzo a una Comisión Técnica Salarial con el fin de efectivizar la activación de la cláusula gatillo en función del índice de inflación del INDEC.

Ayer estuvieron presentes los seis sindicatos docentes universitarios en la primera mesa de negociación salarial. En esta instancia, Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias; Javier Mezzamico, jefe de Gabinete del ME; Miguel Garófalo, Director Nacional de Asuntos Gremiales; Pablo Domenichini, Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado; y German Lovrencic, Director Nacional de Presupuesto e Información Universitaria recogieron las demandas realizadas por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FAGDUT.

 

190.000
Son los docentes e investigadores de 57 universidades públicas del país que aguardan el resultado de la paritaria que comenzó ayer en el ministerio de Educación Nacional. Los profesores piden que no haya techo de suba salarial del 15% y se aplique la cláusula gatillo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla