Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL DECRETO FUE PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL

Oficializan el aumento del servicio de ABSA: será del 40% a partir de abril

La mitad de los usuarios del servicio no medido pagará hasta 200 pesos más de lo que paga ahora en sus facturas bimestrales

13 de Marzo de 2018 | 02:08
Edición impresa

A partir del 1º de abril el servicio de agua y cloacas provisto por la empresa ABSA pasará a costar un 40 por ciento más. Así lo oficializó ayer el gobierno provincial a través de un decreto de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que fue publicado en el Boletín Oficial.

La medida implica que en el caso del servicio no medido, la mayoría en nuestra región, la mitad de los usuarios pase a pagar en la próxima factura unos 200 pesos más, mientras que poco más de un tercio alcanzará un aumento de hasta 400 pesos y las valuaciones inmobiliarias más altas, hasta 600.

El ajuste en el servicio, que no sufría modificaciones de su cuadro tarifario desde 2013, fue propuesto por la empresa estatal al ministerio de Obras y Servicios Públicos, por lo que el órgano de control, el Ocaba, convocó a una audiencia pública que se desarrolló en nuestra ciudad en febrero pasado para su análisis.

Allí organismos de consumidores expusieron sus quejas por las fallas en el servicio, mientras que la empresa justificó la necesidad de la suba en atención a los costos de los insumos, los salarios y otros gastos de la compañía que requerían actualización.

Según indicaron desde ABSA, el revalúo fiscal no impactará en los montos de la tarifa

 

Finalmente, ayer, el gobierno de Vidal oficializó la autorización a ese aumento a partir del 1º de abril, llevando el valor del metro cúbico de 5,74 pesos a 8,04. Sin embargo, el consumo de esta medida es imposible de calcular en aquellos domicilios que no cuentan con medidor -la mayoría de nuestra región- por lo que la forma de cobro se establece en base a la valuación fiscal inmobiliaria.

POR VALUACIÓN

El nuevo cuadro tarifario dispuesto por la empresa establece 10 categorías en lugar de siete, una medida que, según explicaron desde la empresa, “evitará cualquier incidencia del futuro impacto del revalúo fiscal provincial en el monto del servicio”.

A modo de ejemplo, una propiedad platense situada en barrio Jardín y enmarcada en la categoría 7, con una valuación fiscal de 182.417, pagó este bimestre por el servicio de agua y cloacas un total de 678 pesos. En el próximo bimestre, este usuario pagará 949 pesos.

Según el nuevo cuadro tarifario, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirán un incremento de entre 140 y 200 pesos en sus facturas bimestrales. Mientras que poco más de un tercio deberán pagar entre 201 y 400 más. En rigor, el Rango 1 pasará de pagar $109 a $144 en tanto que en el rango 5 quedará en $314 mientras que las categorías más altas pasarán los 600 pesos.

El Decreto 211/2018 destaca que para no alterar el registro de los usuarios en los respectivos rangos, tanto para el sistema de facturación del servicio medido como del no medido, quedarán asignados los mismos en función de las valuaciones fiscales de 2017, hasta tanto se analice el impacto de la revaluación inmobiliaria provincial ABSA provee el servicio de agua potable y cloacas a más de dos millones de habitantes de 79 localidades bonaerenses.

Durante la audiencia pública celebrada en febrero en el Colegio de Abogados de La Plata, usuarios de distintos distritos de la Provincia se quejaron por el deficiente servicio que brinda la empresa, fundamentalmente, por la baja presión, la rotura permanente de cañerías, en su mayoría colapsadas por los años, y la falta de potabilidad del agua corriente, muchas veces con presencia de nitratos o arsénico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla