Tremendos daños ha causado el mejillón cebra

Edición Impresa

El mejillón cebra, una especie invasora que se ubica en ríos y pantanos españoles, en especial en la cuenca del Ebro, ha provocado daños por valor de 1.600 millones de euros en diez años. Así lo indican los expertos que participan en el proyecto Irrizeb, un programa integral para el control y mitigación del impacto de la plaga de mejillón cebra en sistemas de regadío, con unos objetivos dirigidos a la detección de colonias, a la destrucción de valvas y a la optimización de los tratamientos de control.

Según ha informado la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, que coordina la investigación en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, fue detectado por primera vez en el río Ebro en 2001, entre Flix (Tarragona) y el embalse de Ribarroja. Su rápida expansión y adaptabilidad al medio motivó en 2013 la inclusión de este molusco en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, debido a su voracidad para las especies autóctonas y sus afecciones para hábitats o ecosistemas.

El estudio, advierte de la prácticamente inexistencia de depredadores naturales para hacer frente a la especie en sus ecosistemas adoptivos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE