Bronca y acusaciones por la clausura del club Brandsen, una histórica institución

Según el Municipio fue por “falta de habilitación”. En el club afirman que iniciaron los trámites hace dos años y siempre “los dilatan”

Edición Impresa

El desembarco de inspectores municipales tomó, ayer al anochecer, a todos por sorpresa en la Asociación Coronel Brandsen, una histórica institución platense que este año cumplió 76 años de vida. En la sede de avenida 60 entre 23 y 24 centenares de socios realizaban las habituales actividades deportivas y culturales cuando los agentes de la secretaría de Control Ciudadano reclamaron ver los papeles de la entidad fundada en 1942: momentos después, la sede social quedó clausurada. ¿El motivo? Fue una medida “preventiva por falta de habilitación”, confirmaron fuentes municipales.

La decisión generó el inmediato rechazo de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y de las propias autoridades del club, que encabezadas por Norberto “Coco” Sánchez, lanzaron acusaciones y denunciaron que hace más de dos años iniciaron el trámite para conseguir la habilitación “y desde entonces nos pasearon por todas las áreas, y siempre nos dicen que nos falta un papel”.

Los inspectores comunales, acompañados por efectivos de la Policía local, realizaron el procedimiento alrededor de las 19.30, en momentos en que la actividad del club estaba a pleno. Había socios en la pileta y en las clases de hockey, patín y gimnasia, por nombrar sólo algunas de las actividades. Pese a ello, los agentes comunales clausuraron el predio y labraron un acta contravencional a la que tuvo acceso este diario. En el informe se mencionó que en el lugar carecían del “certificado de habilitación municipal correspondiente”, así como el “final de obra de Bomberos vencido el 28 de diciembre de 2017”. Por ese motivo, los inspectores colocaron seis fajas de clausura en torno a la sede y dieron intervención a la Justicia de Faltas local, ante la cual deberán comparecer las autoridades del club en el término de 48 horas.

La medida, como se dijo, provocó el rechazo inmediato de los socios y dirigentes del club. Norberto “Coco” Sánchez, presidente de la institución, aseguró a este diario que empezaron los trámites para conseguir la habilitación a mediados de 2015. “Para eso tuvimos que hacer planos, llenar formularios, de todo. Todos los días vamos a la Municipalidad, a Control Urbano y a todas las áreas que nos indican y nunca terminamos, siempre nos dicen que nos falta un papel”, remarcó.

El dirigente contó que cuando los agentes comunales reclamaron ver los papeles, les mostró las carpetas con todas gestiones realizadas bajo el expediente N° 4061965637/2015, pero de poco sirvió. “Siempre nos dilatan el trámite”, agregó Sánchez, quien deslizó que incluso en alguna oportunidad, “a través de terceros”, les habrían sugerido alternativas para acelerar las gestiones.

Al respecto, el dirigente dijo: “No termina nunca la coima en este país; hoy voy poner abogado contra la Municipalidad, para que esto no le vuelva a pasar a ninguna institución. Somos dirigentes que laburamos poniendo plata, tiempo y energía y nos pasa esto, no hay consuelo”.

Sánchez no ocultó su malestar por la situación, insistió en que hoy mismo concurrirá a la sede municipal en la que hace más de dos años y medio llevan adelante el trámite e insistió: “No creo que haya un club que esté en mejores condiciones que nosotros”, en alusión al crecimiento institucional de los últimos años.

Por su parte, Alberto Alba, titular de la Federación de Instituciones local, consideró: “Cómo van a clausurar de esta forma a un club donde van 1.500 chicos; el club cumple una función social irremplazable. Es inconcebible que dejen a todos los pibes en la calle. Hay mil alternativas para buscar una solución a los papeles. Estamos tratando que los pibes salgan de la calle y hacen esto”, dijo, indignado.

con rica historia

En las épocas de esplendor de los clubes de barrio -esta institución fue fundada a comienzos del año 1942- ir a bailar a Brandsen era todo un acontecimiento social; paralelamente se construyó la pileta olímpica lo que hizo que la entidad se convirtiera en las décadas del ´40, ´50 y ´60 en uno de los referentes más importantes de la zona suroeste de La Plata.

En la actualidad Brandsen tiene una vida muy activa y brinda numerosos servicios a la comunidad. Sus socios pueden practicar karate, taekwondo, gimnasia artística, natación, kung fu, teatro, patín, circo, fútbol cinco y paddle, además de contar con una escuela de hockey.

El club de calle 60 fue campeón de la Liga Amateur Platense de fútbol en tres ocasiones, la última de la mano de Juan Sebastián Verón. Ese año vistió la camiseta del club como jugador del primer equipo, tras aceptar la propuesta gracias al impulso que le dieron amigos de la vida que son referentes de la entidad.

Además la institución cuenta con un predio deportivo en calle 62 y 151 dedicado a la actividad futbolística.

1942
Ese año fue fundada la Asociación Coronel Brandsen, que sigue siendo hoy un punto clave de reunión de vecinos, un lugar donde miles de chicos encuentran la manera de hacer deportes, de complementar sus estudios y de crecer sanamente.
2012
El 29 de junio de ese año el club presentó a Juan Sebastián Verón como jugador del primer equipo de la Asociación Brandsen. Los socios, hinchas y simpatizantes pudieron ver a la “Brujita” con la camiseta de Brandsen y disfrutar de su juego.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE