Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA COMISARÍA 5º DE LA PLATA SERÁ UN ESPACIO PARA LA MEMORA

En un acto con Abuelas, Vidal afirmó que “la memoria no tiene banderías políticas”

La mandataria convocó a trabajar “desde lo que tenemos en común y no desde lo que nos separa”. Gestos a Carlotto

24 de Marzo de 2018 | 03:08
Edición impresa

La gobernadora María Eugenia Vidal aseguró ayer que “la memoria no tiene banderías políticas”, sino que “nos reclama a todos los argentinos”, al inaugurar un Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención.

Vidal estuvo acompañada de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con quien mantiene una buena relación a pesar de la distancia que existe entre la mayoría de los organismos de Derechos Humanos y Cambiemos.

“Este camino lo tenemos que hacer entre todos, cada uno puede hacer su parte y tenemos que hacerlo desde el encuentro en lo que tenemos en común y no desde lo que nos separa, porque esta memoria no tiene banderías políticas y nos reclama a todos los argentinos, y en este caso a los bonaerenses”, sostuvo la gobernadora.

Vidal encabezó un acto la comisaría 5º, ubicada diagonal 74 entre 23 y 24, que funcionó, entre abril de 1976 y febrero de 1978 como un centro de detención que alojó a unas 200 personas, entre ellas niños, y al menos trece mujeres embarazadas que dieron a luz en la maternidad clandestina.

Aseguró que la inauguración del sitio, que se le cederá a Abuelas por 30 años para que funcionen allí, “se da a pocas horas de conmemorar el Día de la Memoria de todos nosotros y en el que tenemos la obligación que siga estando en la memoria de otras generaciones”.

Recordó que hace dos años Estela Carlotto le comentó que en esa dependencia policial “todavía funcionaban los calabozos y me pareció terrible que todavía estén ocupados con presos en democracia”.

La gobernadora aseguró que en su gestión “de distintas maneras trabajamos en conjunto con las organizaciones de derechos humanos para apoyar su tarea y para desde el Estado hacer nuestra parte para que la memoria se mantenga”.

Vidal dijo además que en la charla con Estela “también surgió la necesidad de acceder a las partidas de nacimiento y a partir de ahí se inició un trabajo con el Ministerio de Gobierno para digitalizarlas.

“Resolvimos empezar por las partidas de la época de la dictadura y ya tenemos el archivo digitalizado para que Abuelas tenga una herramienta más para encontrar nuevos nietos”, graficó.

Estela de Carlotto, a su turno, calificó de “impactante” inaugurar el sitio de la Memoria en la comisaría 5ta. “porque estamos pisando esta tierra en la que muchas jóvenes dieron a luz y muchos fueron torturados y asesinados en una época en la que La Plata fue diezmada por el terrorismo de Estado”.

Carlotto explicó que “lo bueno que se hace desde el Estado debe ser reconocido, porque de esta manera se protege a la juventud y a los niños para decirles que nos les va a pasar lo que nos pasó a nosotros”.

Durante el acto estuvieron presentes también el vicegobernador Daniel Salvador; el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, y el intendente Garro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla