Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR EL ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO

Multitudinaria marcha en Plaza San Martín, actos y jornada cultural en Malvinas

Multitudinaria marcha en Plaza San Martín, actos y jornada cultural en Malvinas

Marcha de la multisectorial en La Plata/César Santoro

24 de Marzo de 2018 | 03:07
Edición impresa

En la víspera de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, organizaciones sociales y de Derechos Humanos y partidos políticos, protagonizaron una multitudinaria marcha a Plaza San Martín, donde se escucharon consignas y reclamos en torno de la posibilidad de que sean liberados ex integrantes de las Fuerzas Armadas condenados por delitos de lesa humanidad.

En tanto, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada se concentró en ese mismo lugar para luego marchar a Plaza Moreno.

Las actividades por el nuevo aniversario del golpe llegaron también al Concejo Deliberante que realizó ayer una sesión extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad crear el “Jardín de las Azucenas” en Plaza Moreno, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El sitio destinado para la Memoria está ubicado en uno de los parques de la Plaza Moreno, a un costado del mástil de calle 12, frente al cruce con la avenida 51.

Tras la sesión, el presidente del cuerpo Fernando Ponce junto a la impulsora de la iniciativa, Lorena Riesgo, inauguraron el lugar con la presencia de los concejales y de la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte.

El jardín integrado por lirios de color blanco, en el que los ediles sembraron azucenas, se hizo en alusión a los característicos pañuelos blancos. El lugar se conformó también en homenaje a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, que fue desaparecida por un comando liderado por Alfredo Astiz.

“La memoria, la verdad y la justicia, debemos construirla cada día, y este jardín que hoy inauguramos, es un pequeño aporte a su consolidación”, destacó la concejal Riesgo.

En la jornada conmemorativa también se aprobó incluir al edificio de la Comisaría 5ª, recientemente desafectado, al Catálogo de Bienes que integran el Patrimonio Arquitectónico fundacional de La Plata.

Estuvo presente en la sesión Leonardo Fossati, nieto recuperado, quien celebró la desafectación de la Comisaría 5ª de La Plata para “dar lugar a un nuevo espacio de la Memoria en la República Argentina”.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de La Plata, en tanto, llevará adelante hoy una jornada reflexiva y artística que se desarrollará a partir de las 16:30 en el Centro Cultural Islas Malvinas.

En ese sentido, se interpretarán versiones de Víctor Heredia, Sui Generis, Charly García, entre otros músicos censurados por el gobierno militar; mientras que llegada la noche se reproducirá el film producido por Albertina Carri, hija de desaparecidos, en el cual se visibiliza la búsqueda de la identidad y la experiencia traumática que eso significa.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria señalizará hoy su sede, en el inmueble donde funcionó la Dirección de Inteligencia de la Policía. Durante el acto se descubrirá uno de los pañuelos de las Madres que fueron retirados de la Plaza de Mayo y formará parte de la fachada del edificio. La actividad será a las 11 en calle 54 N 487.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla