Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |FIRMAN PETITORIO

Reclamo vecinal por el servicio del agua en City Bell

Reclamo vecinal por el servicio del agua en City Bell

Vecinos reclaman por el servicio de agua en City Bell

13 de Abril de 2018 | 06:46
Edición impresa

Una fuerte protesta vecinal en City Bell, con un largo catálogo de quejas por el servicio de Absa, que incluyó desde la falta de agua hasta el rechazo por los recientes aumentos, los vecinos enumeraron un sinfín de reclamos.

En ese marco, al cierre de esta edición vecinos de la zona se concentraban en el Club Atlético de City Bell, en Cantilo entre Jorge Bell y 6, convocados mediante grupos de WhatsApp, para firmar un petitorio destinado a llevarle a la empresa todos los reclamos que tienen en la localidad.

Entre ellos están los vecinos del barrio La Emilia (en la zona de influencia de la plaza de 474 y 132), quienes protestan por el envío de un aviso de la empresa por correo mediante el cual advierten que cobrarán el servicio desde este mes, aunque muchos no estaban al tanto que estuviera habilitado y ni siquiera tienen hecha la conexión en sus casas, según le explicaron a este diario.

Es que, según detallaron, una cooperativa hizo un tendido de red hace unos 10 años, pero el servicio no estaba habilitado aún.

Desde la empresa explicaron la situación a este diario. “Con número de expediente LRA-1-115-0134_17 se dieron de alta a los 140 usuarios que contenía el expediente con servicio de agua (este trabajo finalizó el 12 de marzo). Las mismas comienzan a facturar a partir del mes de abril, se notificaron a los usuarios mediante la nota adjunta”.

Pero, según parece, la empresa no solo empezará a cobrar, sino que, en la carta que reparte en el barrio a través del correo, obliga a los usuarios a presentarse en una oficina comercial con una serie de documentación para acreditar la titularidad de los inmuebles. “Esto nos implica una gran pérdida de tiempo y dinero, ya que una de las cosas que piden es una escritura autenticada ante escribano”.

También, frentistas de 9 y 520 se quejaron por los problemas de pérdidas de agua que se registran en dicha intersección que, según señalan, terminan generando falta de presión en varios hogares de la zona.

En este marco reclamaron a la empresa prestataria del vital servicio que realice las obras de reparación de inmediata a fin de solucionar el problema y contribuir a que los vecinos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida en sus casas. 

 

DEFICIENCIAS

Cansados de convivir con las numerosas deficiencias del servicio que brinda Absa en el norte platense, un nutrido grupo de vecinos se movilizó hace pocos días a la sede citibelense de la distribuidora de agua potable con un interminable catálogo de reclamos.

Suspender el aumento del servicio -al que consideran desmedido-, elaborar un plan de inversiones para la Región, desarrollar un programa de mantenimiento preventivo de las redes, mejorar la atención de las urgencias con el servicio sanitario y dar urgente solución a los inconvenientes de baja presión y cortes del suministro, fueron algunos de los planteos que los frentistas expusieron a través de un petitorio.

Desde Absa aseguran que se están ejecutando distintos trabajos para potenciar la red y que el Gobierno provincial dio luz verde a las subas de tarifas.

CATARATA DE RECLAMOS

La zona norte de la Ciudad es una de las más castigadas por los recurrentes problemas que presenta el servicio de agua en la Región. Y los vecinos, hartos de lidiar con sus consecuencias, salieron a poner el grito en el cielo y reclamar soluciones urgentes.

Para ello se movilizaron hasta la sede de 472 entre 19 y 20, donde entregaron un petitorio en el que se reflejan las penurias que soportan los vecinos de ese sector.

En el escrito reclaman, en primer lugar, suspender las subas de tarifas previstas para este año, al entender que “el colapso operativo que manifiesta la empresa en todos los aspectos de su gestión”.

En rigor el incremento comenzó a aplicarse días atrás y ronda el 40%. Sin embargo, para los frentistas las subas no redundan en un servicio más eficiente. “A pesar de acumular en los últimos dos años incrementos tarifarios desmesurados que erosionan la economía familiar y la de las Pymes y comercios de la Provincia, no se verifican mejoras concretas en la calidad de los servicios prestados por la empresa”, consideró Alexis Dritsos, uno de los impulsores de la movilización.

También plantearon la necesidad de modificar los cuadros tarifarios. Argumentaron que la facturación basada en la valuación fiscal de los inmuebles perjudica a los usuarios que no tienen medidor instalado, en la medida en que las propiedades “han sufrido incrementos superiores al 1000% en la Provincia”.

Enumeraron, asimismo, los reiterados inconvenientes del suministro en esas zonas, empezando por la falta de agua y baja presión. Por caso, mencionaron lo que sucede en 476 a la altura del Club Banco Provincia, donde, según denunciaron, “no hay agua en las cuatro estaciones del año y empeora en verano”, o en el barrio de calle 28 y Güemes, donde las canillas secas son cosa de todos los días.

Las filtraciones en la vía pública, a esta altura una epidemia urbana en la Región, también complican en City Bell. Los frentistas aseguran que “llevan meses y hasta años en resolver”, a pesar de que realizan “innumerables” reclamos. Mencionaron dos ejemplos: “En 473 bis y 26 hay una pérdida que lleva décadas” y agregaron que en calle 15 entre 467 y 471 desde hace un mes hay una perdida en el medidor que forma un “río” que da vuelta la esquina”.

A través del petitorio los vecinos movilizados exigieron que se reparen las veredas destruidas tras las intervenciones de operarios; que se genere un sistema eficiente de atención y seguimiento de los reclamos; “controles más rigurosos en las instalaciones de lavaderos de autos, verificando la correcta categorización tarifaria acorde con la explotación comercial” y “acciones concretas sobre las explotaciones clandestinas fuera de norma”.

QUE DICE LA EMPRESA

Tras la consulta de EL DIA, desde Absa se argumentó sobre el aumento de tarifas, que fue aprobado por el Gobierno provincial y tras la audiencia pública.

En cuanto a la atención al usuario, se indicó que Absa “tiene a disposición las 24 horas los 365 días del año la línea gratuita 0800 999 2272” y que en el último año, “para dar mayor cobertura se implementó la presencia de la empresa en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram. En todas ellas se difunden las obras, trabajos programados que puedan tener afectación en gran parte de la población y también son canales en los que se reciben reclamos de los usuarios y se les da seguimiento hasta su resolución”.

Sobre el plan de inversiones, desde Absa sostienen que desde 2016 la empresa ejecuta “un plan integral de mejoras”, que incluye la rehabilitación y mantenimiento de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi -que permitirá incrementar el caudal de producción aportado hoy a la red en 50%; y el plan de recambio de 100.000 metros de cañerías y mantenimiento en toda la región con una inversión de $1.258 millones de pesos. También resaltaron la construcción del Acueducto Norte (ver Pág.12) para dar solución al problema histórico de salinidad en el agua que afecta tanto a Gonnet como Villa Castells, que obra que, afirmaron, “se encuentra en más de un 80% de ejecución”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Vecinos reclaman por el servicio de agua en City Bell

La carta que envió absa a los vecinos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla