Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Video.- Mañana inauguran el monumento a Alfonsín y la Comuna decretó asueto

19 de Abril de 2018 | 13:27

El monumento al ex presidente Raúl Alfonsín ya está en La Plata. Esta mediodía la estatua en homenaje al mandatario argentino entre 1983 y 1989 arribó a la Ciudad a bordo de un camión y se aguardaba la colocación, por medio de una grúa, sobre la columna que fue emplazada esta semana y donde permanecerá exhibida a partir de mañana cuando se lleve a cabo la inauguración oficial.

El acto homenaje, en que se descubrirá la estatua, se realizará mañana viernes 20 de abril en Plaza Moreno, y se decretó asueto municipal. Según trascendió, este acto contará con las máximas autoridades municipales, provinciales, aunque por la tarde se descartó la presencia del presidente Mauricio Macri.

La obra completará la presencia frente a la Catedral de los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte como los líderes más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.

De esta forma, además, se dará cumplimiento al postergado mandato de la ordenanza local que establece su emplazamiento desde 2010.

Como había anticipado este diario el año pasado, la escultura de bronce se erigirá de cuerpo entero a lo largo de 2,30 metros de altura sobre un pedestal de cemento en la zona de la plaza que linda con la calle 12 y la avenida 53, frente al palacio municipal.

Será de bronce, material elegido por el escultor Carlos Benavidez para expresar la “inmortalidad” de los valores legados por el ex mandatario.

El emplazamiento del monumento, cuyo anuncio coincide con el aniversario de la muerte de Alfonsín da cumplimiento a una ordenanza votada por unanimidad por el Concejo Deliberante en 2010, al cumplirse un año del fallecimiento del radical.

La norma reivindica a Alfonsín como el “padre de la democracia”, por el compromiso con el sistema y los derechos humanos luego de haber asumido su mandato el 10 de diciembre de 1983, dando fin a una historia de gobiernos electos interrumpidos de forma sistemática por dictaduras militares.

El texto votado por el Concejo Deliberante establece la instalación de un monumento que homenajee a Alfonsín en la Plaza Moreno y consigna que los costos y su operatividad deben correr por parte de la UCR local. Sin embargo, durante el paso de los años no ha habido avances en ese sentido hasta que el año pasado el radicalismo decidió darle impulso a su cumplimiento de una forma peculiar.

ASUETO Y TRÁNSITO

Como se informó, mañana por la mañana se llevará adelante un operativo integral en la zona, por lo que la Municipalidad de La Plata decretó asueto para el Palacio Municipal y la torre administrativa I. 

En ese sentido, desde la Comuna se comunicó que el protocolo de seguridad afectará el normal desarrollo de las actividades de la zona lindera a la plaza central de nuestra ciudad, razón por la cual se consideró necesario determinar el asueto administrativo durante toda la jornada del viernes. 

Con respecto a las restricciones a la circulación, desde el municipio se informó que “todos los accesos a la Plaza Moreno van a estar cerrados, mientras que dentro de la misma se montará un vallado desde la Piedra Fundamental hasta la calle 12”, al tiempo que se adelantó que “los cortes de calle se harán efectivos desde las 6 am de mañana”. 

Al respecto, se detalló que “se va a delimitar el ingreso al espacio verde ubicado entre las calles 50, 54, 12 y 14, con puntos ciegos en los cruces de diagonal 74 y 50, diagonal 74 y 56, diagonal 73 y 55 y diagonal 73 y 49” y que “se reservará la avenida 60 entre 14 y 19 para el estacionamiento de los micros”. 

Según se detalló, va haber tres niveles de acreditación. El primero corresponde a un sector frente al escenario destinado a asistentes de alto nivel como ministros de la Nación; miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, de la Corte Suprema de la Nación y de la Procuración; embajadores; y ex presidentes. 

El segundo nivel será para ministros provinciales, el vicepresidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, jueces, secretarios de Estado, cuerpo consular y secretarios del Gabinete municipal; mientras que el tercer nivel, ubicado detrás del mangrullo de la transmisión televisiva, estará destinado al público general. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla