Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Es a través de modificaciones en la química cerebral

Señalan que el cerebro “avisa” 20 años antes del Alzheimer

Son cambios que se pueden detectar con estudios específicos de biomarcadores. Y que con eso se puede lograr que la enfermedad se demore más tiempo

Señalan que el cerebro “avisa” 20 años antes del Alzheimer
23 de Abril de 2018 | 04:00
Edición impresa

La Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni), es el único centro de salud de Argentina que participa en una investigación internacional coordinada por la Universidad de Washington sobre la forma hereditaria del Alzheimer. Y de esa investigación, que comenzó en 2008 y ya está próxima a su segunda fase, es decir con pruebas farmacológicas, se desprendió que el cerebro puede indicar con hasta dos décadas de anticipación la presencia de Alzheimer.

“El cerebro tiene cambios que mediante estudios específicos pueden encontrarse con mucho tiempo de antelación”, señalaron especialistas del Fleni.

Por su parte, el neurólogo argentino Ricardo Allegri afirmó sobre esta enfermedad -que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuadruplicará para 2050 la cantidad de casos en Argentina y América Latina- que “hay un subtipo de la enfermedad que produce cambios en la química cerebral que pueden detectarse hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas”.

LOS distintos CASOS

Ahora, el objetivo de los científicos es estudiar la variante “autosómica dominante” (Adad, por sus siglas en inglés), que si bien representa alrededor del 1% de los casos de Alzheimer, es un buen modelo de estudio “cuyos resultados pueden extrapolarse a la variante más común”, aseguraron.

Además, los especialistas destacaron durante el 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, que se realizó por primera vez en América del Sur, en la capital federal, la importancia de estudiar ese tipo de pacientes, ya que en ellos “el desarrollo de la enfermedad es estereotipado y previsible, lo que no sucede en otros casos de pacientes con Alzheimer esporádico”.

Según Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de Fleni, “cada hijo de un progenitor afectado por Adad tiene una probabilidad del 50% de heredar la mutación. Si la hereda, se desarrollará la enfermedad de Alzheimer alrededor de la misma edad que su progenitor, casi siempre antes de los 60 años”.

LOS BIOMARCADORES

El biomarcador que puede anticipar hasta dos décadas la enfermedad es el A (amiloide) y se detecta a través del procedimiento PET cerebral con marcación amiloloeda (PiB) y el dosaje de AB42 en lóquido cefalorraquídeo.

Otros marcadores -que la anticipan 10 años- son el procedimiento que mide el fosto-tau en el líquido cefalorraquídeo y el PET cerebral con marcación tau.

Estudios sobre epidemiología en América Latina indican que el Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. En Argentina se estima que cerca de 600.000 personas viven con la enfermedad, de las que más de 20.000 son menores de 65 años.

Asimismo, según la OMS, se espera que entre 2015 y 2050 el número de afectados crecerá cuatro veces.

“La población de América Latina está envejeciendo rápidamente, y la edad es el mayor factor de riesgo para la enfermedad. Por eso es tan importante aumentar los recursos para la investigación”, afirmó María Carrillo, directora ejecutiva de Ciencias, Medicina y Relaciones Científicas de la Alzheimer´s Association de Chicago, Estados Unidos, quien visitó Buenos Aires para participar del Simposio.

Allí, la especialista destacó la importancia de “alentar y motivar a los investigadores e incrementar el conocimiento público sobre la patología, ya que estamos experimentando algo muy importante: existen biomarcadores -indicadores- que podemos detectar años antes que comiencen los síntomas, y eso nos da una oportunidad enorme de introducir tratamientos antes de que los síntomas aparezcan, para dilatar o evitarlos”.

Cabe destacar que, de acuerdo a las últimas estadísticas, cada tres segundos una persona es diagnosticada con demencia en el mundo, y si bien existen muchos tipos, la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente, ya que representa el 70 por ciento de los casos.

 

Las cifras de una epidemia

En América Latina el Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente.

En Argentina se estima que cerca de 600.000 personas viven con la enfermedad, de las que más de 20.000 son menores de 65 años.

Se estima que, de aquí al año 2050, el número de afectados crecerá cuatro veces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla