Utilizan mesas virtuales para enseñar anatomía y realizar autopsias

Edición Impresa

Dos universidades argentinas incorporaron “mesas virtuales” de anatomía que permiten que los estudiantes de medicina realicen disecciones y autopsias sobre cuerpos digitalizados, en base a estudios clínicos reales.

Estos dispositivos, también, brindan la posibilidad de estudiar cada parte del cuerpo de manera minuciosa, compartir conocimientos con otras casas de estudios del mundo e imprimir órganos en 3D.

Télam participó de una clase de Anatomía en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y pudo ver en vivo cómo funciona la Mesa Sectra, una tecnología sueca que también incorporó la Universidad Nacional del Nordeste (NNE), con sede en Corrientes.

La mesa puede usarse de manera horizontal, a modo de camilla, o vertical. En la pantalla de 55 pulgadas se ve un cuerpo real, un cadáver que fue escaneado y luego cortado para poder ver cada parte, gracias a la tecnología, en diferentes planos. “Se puede recorrer de manera táctil cada corte, cada órgano. Colorearlos, quitar algunos o agregar otros. Aumentarlos, disminuirlos. Medirlos. Así se pueden ver los órganos en diferentes espacios: anterior, posterior, superior, inferior y jugar con los planos del reconocimiento”, explicó el médico Gustavo Bondulich, docente de Anatomía en la UCA.

Tocando la pantalla se puede ‘teñir’ una estructura, por ejemplo, el músculo exterior del pectoral que está en la región anterior del tórax. Lo coloreado va recorriendo distintas partes del cuerpos para ver cómo ese músculo se ubica en el organismo. Y el docente pregunta a los alumnos: “¿Qué músculo marqué?”.

Dicen que el uso de esta tecnología “posibilita disminuir el uso de cadáveres en el estudio de la medicina, con el beneficio de bajar costos de conservación y de mitigar el impacto que tiene el formol en la manipulación de los cuerpos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE