Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Emoción y demandas en un nuevo aniversario del conflicto bélico en las islas

Con diferentes actos, la Región recordó y homenajeó a los soldados de Malvinas

Vecinos, centros de ex combatientes y autoridades provinciales y municipales participaron de las actividades que tuvieron lugar en la plaza de 19 y 51, Abasto, Villa Elisa y Berisso, a 36 años de la guerra en el Atlántico Sur

3 de Abril de 2018 | 02:04
Edición impresa

Con una vigilia en el viejo edificio que perteneció al Regimiento 7, flores en el portón por el que salieron los soldados en 1982, palabras en el monumento a los caídos y conmemoraciones junto a familiares de los combatientes muertos, la Región recordó ayer a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

Como ocurre cada año, poco antes de la medianoche alrededor de 50 excombatientes y sus familias se reunieron en la plaza Islas Malvinas para esperar el 2 de abril, “último día en el que todos estuvimos vivos”, como suelen recordar.

El encuentro, organizado por la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas - C.E.M.A - contó con familiares de soldados fallecidos, con un nutrido grupo de estudiantes de Ensenada que el año pasado realizó un viaje de estudios a las Islas Malvinas y con otros jóvenes de Villa Elisa que harán el mismo viaje en septiembre próximo.

Por la mañana tuvo lugar en el portón del ex Regimiento 7 el homenaje a los caídos conocido como “Un vecino, una flor” y Hernán Figueroa - 90 - pidió que se siga manteniendo esa tradición que desde 1983 impulsó el Centro de Fomento General San Martín.

“En su momento iban a demoler este sector y conseguimos que siga en pie en memoria de nuestros soldados, muchos de los de entonces ya murieron, pero nosotros confiamos en que las nuevas generaciones continuarán con este homenaje”, señaló Figueroa, quien vive en ese barrio desde 1960, “cuando las casas valían poco por su proximidad con el batallón”, dijo.

Luego tuvo lugar el acto organizado por Centro Ex Combatientes Islas Malvinas - C.E.C.I.M - que contó con la presencia de autoridades del orden local y provincial.

El intendente Julio Garro destacó que en los últimos años como sociedad se tomó mas conciencia de la causa Malvinas y los jóvenes asumieron otro compromiso. También hizo referencia a la reciente identificación de los soldados muertos sepultados en el cementerio de Darwin.

“Muchas familias cerraron el duelo al saber dónde estaban sus hijos, sus hermanos, por eso nuestro homenaje a las familias que han sostenido el dolor hasta transformarlo en algo heroico; ojalá algún día volvamos a las islas, hay que trabajar todos juntos como argentinos”, señaló el intendente.

Hugo Robert, en representación de CECIM, destacó que en la fecha que recuerda a los ex combatientes los únicos héroes fueron los soldados caídos.

“En 21 esquina 40 está la casa de todos los ex combatientes de La Plata y cada martes se produce el milagro de que podamos discutir de temas que son sensibles y hablar de Malvinas, una forma de hacer soberanía”, apuntó Robert.

También se remarcó el objetivo de desarrollar políticas vinculadas a la soberanía plena en las islas del sur, a través del Instituto Malvinas un espacio en el que CECIM y la Universidad Nacional de La Plata realizan investigaciones.

En otro orden, Robert se refirió al derecho a la identidad de los soldados enterrados en las Islas Malvinas, algo por lo que esa entidad realizó una larga campaña.

“Nos gritaban que no eran NN, ni desaparecidos, nos amenazaron y nos pintaron la sede con consignas nazis. Hoy muchos brindan en Londres y reparten flores de plata”, dijo el dirigente y agregó con tono crítico: “no nos importan las fotos que salgan mañana con nuestro presidente, ni lo que hace la nefasta comisión de familiares”.

En la misma línea Robert aseguró que el CECIM está orgulloso de las presentaciones judiciales que se hicieron en 2011 porque “se rescató de la noche mas oscura a 90 compañeros, es el deber cumplido cuando al iniciar la campaña propusimos identidad para todos ”.

Un vecino de 90 años pidió que se mantenga en 19 y 51 el tradicional acto en el histórico portón

Se rescató de la noche más oscura a 90 compañeros”, dijo Hugo Robert, del CECIM La Plata

También remarcó que la única traba que admiten para completar la tarea de identificación de los soldados sepultados en Darwin es la científica.

A 36 años del inicio de la Guerra, Robert también solicitó que la justicia de Tierra del Fuego tenga en cuenta a las 120 personas que denunciaron haber sufrido torturas entre abril y julio de 1982.

“La causa tiene 11 años y duerme el sueño de los justos, queremos que se llame a indagatoria a los denunciados”, dijo y pidió que se responda si las torturas son o no delitos de lesa humanidad.

El ex soldado también aseguró que la soberanía argentina está en riesgo e hizo alusión a que Gran Bretaña y Estados Unidos pusieron “sus garras” en el Atlántico Sur por la riqueza incalculable de esas tierras que también significan la vía de acceso a la Antártida.

“Quieren acrecentar sus dominios y quedarse con nuestras riquezas, no podemos creer que todo lo hacen por 2500 personas que viven en las islas; esta pelea es por la joya de la abuela y es el imperio el que está operando; hay que dar la batalla del conocimiento con una fuerte alianza regional porque la recuperación de la soberanía de los mares circundantes va a ser de la mano de América latina o no va a ser” , concluyó.

Actos en Villa Elisa y Abasto

En la plazoleta de la calle 7, entre Avenida Arana y 43, de Villa Elisa, los vecinos y autoridades de la Municipalidad recordaron la fecha con un homenaje que se realizó al soldado Dante Luis Pereira, fallecido en la contienda bélica.

Uno de los momentos mas emotivos fue cuando Dante Pereira, padre del soldado, recordó a su hijo y fue saludado por los alumnos de la Escuela 28 que en septiembre próximo viajarán a las Islas Malvinas.

También estuvieron ex soldados nucleados en la CEMA quienes reafirmaron su compromiso de acompañar a los familiares de los soldados fallecidos.

Los integrantes de CEMA expresaron que continuarán con la tarea de mantener viva la memoria de los soldados caídos a través de distintas acciones como las charlas que se hacen en las escuelas.

En tanto en Abasto, los vecinos organizaron un acto para recordar a Carlos Hornos y José Luciano Romero, soldados de esa localidad fallecidos en la Guerra.

Un nutrido grupo, entre los que estuvieron la madre de Carlos Hornos y ex soldados de CEMA, se reunió en torno al monumento que los recuerda y se descubrieron dos placas con sus nombres.

En Berisso el intendente Jorge Nedela participó del acto para homenajear a los “Héroes de Malvinas”. Hubo un acto en el Parque Cívico al pie del Monumento que recuerda a los caídos en Malvinas. Participaron los ex combatientes y representantes de distintas instituciones.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El ex combatiente Miguel Anderfuhrn ejecutó el himno nacional, y el Coro del Centro Cultural Malvinas lo cantó/ roberto acosta

“un vecino, una flor”, el homenaje que se mantiene en el histórico portón de 19 y 51 tuvo momentos de gran emoción/ robero acosta

En Villa Elisa, Dante Pereira, padre del soldado fallecido/ el dia

En Abasto, Teresa (centro), madre de Carlos Hornos, soldado fallecido

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla