VIDEO. Tras horas de debate, la Corte de Brasil decidió que Lula puede ir preso

La votación de los once jueces del Supremo Federal era 5-5 iguales pasadas las doce de la noche; la presidente de la Corte fue quien desempató

Los jueces del máximo tribunal de Brasil se inclinaron hoy, tras un intenso debate, a rechazar una solicitud del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para no ingresar a la cárcel mientras apela una sentencia de 12 años por corrupción.

Pasada la medianoche, cinco jueces habían votado contra Lula y cinco a favor, por lo que la presidente de la Corte brasileña fue quien decidió la situación.

Lula, que gozó de una inmensa popularidad tras dos mandatos al frente del país entre 2003 y 2010, se ha convertido en un personaje polémico en medio de un escándalo de corrupción que ha sacudido a Brasil en los últimos años y ha enfurecido al ciudadano promedio contra la clase política.

El exmandatario fue declarado culpable el año pasado por ayudar a una empresa constructora a lograr contratos a cambio de la promesa de que recibiría un apartamento en la playa. El encargado de dictar la sentencia fue el juez Sergio Moro, responsable de los casos derivados de la Operación Autolavado, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. Muchos consideran a Moro un héroe, mientras que sus detractores lo acusan de ser partidista.

Lula siempre ha defendido su inocencia y ha argumentado que este caso, como otros cargos de corrupción pendientes de juicio, son intentos para mantenerlo fuera de la carrera presidencial.

Sin embargo, Lula recibió un revés en enero, cuando una corte de apelaciones ratificó la condena relativa al apartamento en la costa. Los tres magistrados que revisaron el caso ampliaron incluso la sentencia a 12 años y un mes.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE