
Israel aceptó el "alto el fuego" de Trump pero Irán volvió a lanzar un bombardeo
Israel aceptó el "alto el fuego" de Trump pero Irán volvió a lanzar un bombardeo
El invierno arrancó fuerte y la nieve esquivó a La Plata: así sigue el tiempo
En Gimnasia hay gestiones para que lleguen Seoane y Galván: ¿se enfría lo de Beckham ?
Dolor en La Plata por la muerte del médico José Oscar Curciarello
Educación sin barreras: el reclamo de un estudiante en silla de ruedas
Atacan a cuchillazos a un taxista, que enfiló hacia una zanja para salvarse
“Justicia por Pablo”: emotiva concentración por el hombre asesinado
Alerta por la leche vacuna, la mayor causante de alergias en bebés: síntomas y lo que hay que saber
Alertan por fuertes subas en el pago del derecho para construir
Los números de la suerte del martes 24 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
El Senado se reúne con la mira en jueces, reelecciones y nueva deuda
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La norma afecta los ingresos de los municipios, por eso es rechazada por los intendentes. Ahora deberá definir Diputados
Con un fuerte debate sobre la política tarifaria del gobierno de Cambiemos y sobre las finanzas de los municipios, el Senado bonaerense aprobó ayer el proyecto enviado por el gobierno de María Eugenia Vidal que elimina una serie de tributos que se cobran en las boletas de luz y agua recaudados por las comunas.
La norma, que generó fuertes rechazos de intendentes del peronismo y quejas puertas adentro de los jefes comunales de Cambiemos, fue aprobada con los votos del oficialismo y el rechazo de todo el arco opositor, desde donde se impulsaron despachos de minoría.
Ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, donde, si se replica el mismo esquema de apoyos, no tendría muchas chances de conseguir la sanción.
La norma consta de dos artículos. El primero plantea el caso del servicio eléctrico. En ese marco, modifica la contribución de las prestatarias eléctricas a los municipios que pasa del 6% al cero con cero uno por ciento (0,01 %) “de sus entradas brutas”.
El otro artículo es el que sustituye el 57 de la Ley Nº 13.404, en este caso de las facturas de gas. Se pasa de una contribución del 3% a una de 0,01%.
Según estimaciones de los intendentes, si se eliminan efectivamente esos impuestos, las comunas dejarían de recaudar unos 1.300 millones de pesos al año.
LE PUEDE INTERESAR
Preocupación de magistrados por el atraso salarial
LE PUEDE INTERESAR
Confirman el procesamiento de CFK en la causa Los Sauces
Desde el kirchnerismo, la presidenta del bloque Teresa García justificó el rechazo al señalar que el alivio para los usuarios bonaerenses es “insignificante”.
Por el oficialismo, el que marcó postura fue el jefe del bloque, Roberto Costa, quien negó que con esta ley se le esté “ quitando fondos a los municipios”.
“Ellos reciben aportes coparticipables como nunca antes, gracias a que la gobernadora Vidal reclamó los fondos de coparticipación que los gobernadores anteriores regalaban al gobierno nacional y era plata de nuestro vecinos”, dijo el legislador de Cambiemos.
En tanto, y con el apoyo de todos los bloques excepto Unidad Ciudadana, el Senado convirtió en ley la reforma del proceso de Jury, con el objetivo de “adaptarlo a las demandas sociales”. La norma establece que los legisladores que integran el Jurado de Enjuiciamiento en caso de ser reelegidos para un nuevo período legislativo continuarán integrando dicho proceso para el que han sido designados. También determina que el presidente del Jurado (el titular de la Suprema Corte) rija el órgano en todas aquellas denuncias o requerimientos que se hayan presentado durante su desempeño en la presidencia y hasta el final del proceso, más allá de que deje de presidir la Corte por el sistema de rotación que existe en ese Tribunal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí