Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un ingeniero de primer nivel

Francisco Ctibor, de la Torre Eiffel y el Canal de Panamá, a La Plata

2 de Mayo de 2018 | 02:48
Edición impresa

Francisco Ctibor nació en Tabor, hoy República Checa, el 30 de septiembre de 1857. La casa en la que vivió actualmente es la sede del Registro Civil de aquella ciudad.

Estudió ingeniería y se graduó en Karlsrhue, Alemania.

Formó parte del equipo de profesionales de Alexander Gustave Eiffel, el ingeniero que se encargó de la construcción de la emblemática torre parisina.

Luego viajó a Panamá, donde participó de la primera etapa de la obra del canal.

“Se desató la fiebre amarilla, que fue devastadora. Y en ese momento vino a la Argentina”, cuenta Victoria, cuarta generación de la familia Ctibor.

En 1900, el ingeniero checo se estableció en la ciudad de Quilmes junto con su esposa Ruzena Zeis, también oriunda de Tabor, y sus hijos Carlos, Francisco y Rosa.

“La casa de Quilmes la cedió al gobierno con fines educativos. Hoy funciona allí el Colegio Nacional” quilmeño, comenta la bisnieta de Francisco.

Cuando salió a licitación la construcción de la primera red de desagües cloacales de la Ciudad, Ctibor se presentó y ganó la compulsa.

“El siguiente paso fue comprar la fábrica Carbonier, Freres y Portalis, que ya estaba en el actual Camino Centenario al 2000 y contaba, desde 1882, con los hornos Hoffman. Para la época era tecnología de punta. Un producto de la revolución industrial. Posibilitaban un proceso secuencial, el ahorro de combustible y el funcionamiento de los hornos las 24 horas”, narra Victoria.

En el Museo situado en la calle 514 entre Belgrano y Centenario se conserva un ladrillo con el sello “Carbonier, Freres y Portalis-1882”. Una auténtica joya.

La fábrica se extendía en un predio de 55 hectáreas. Por un lado estaban los hornos y su imponente chimenea que se observa desde el Centenario. Los secaderos se encontraban en el actual estacionamiento del hipermercado de origen estadounidense. Hay dos pequeñas chimeneas más. Y hubo una cuarta, partida por un rayo.

la sucesión

Francisco falleció en 1924. “Y lo sucedió su hijo mayor, Carlos. Hoy está al frente de la fábrica su nieto Jorge, también ingeniero”, cierra Victoria.

La Ciudad, contrarreloj, rescató un capítulo central de su historia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla