Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por orden de la justicia, el "profesor botánico" quedó en libertad

Esta mañana se había dictado la excarcelación de Daniel Loza, quien fue detenido el jueves en el marco de un allanamiento realizado la semana pasada en su casa de 69, 2 y 3. Lo acusaban de montar “el primer laboratorio clandestino de aceite de cannabis hachís en la Provincia”.  Finalmente, casi diez horas después del veredicto, el hombre salió en libertad

22 de Mayo de 2018 | 09:08

 

Cerca de las 21.30 de este martes finalmente se concretó medida que este mediodía había dictado la jueza Garmendia de excarcelar a Daniel Loza, conocido como el "profesor botánico", quien estaba detenido acusado de "tenencia simple" de marihuana.

La medida judicial se conoció después del efusivo reclamo en la puerta de la fiscalía platense por parte de un nutrido grupo de personas que promueven el autocultivo de cannabis medicinal y colectivos a favor de la despenalización de esa droga, para pedir la libertad del acusado, detenido desde el jueves tras un allanamiento en su casa de 69 entre 2 y 3.

Según fuentes policiales, en el allanamiento encontraron "un laboratorio casero con estupefacientes y otros elementos utilizados para procesar la droga".

La marcha llegó hasta los tribunales de calle 8, entre y 56 y 57, y fue convocada por la familia de Loza, las ONGs Cultivadores Solidarios Argentina, Cultivo en Familia, Casa Lumpen , Iniciativa Ciudadana.

Los manifestantes pidieron la "inmediata liberación" de Loza, de 60 años, también conocido como "el profesor", y "una regulación real" de los aceites de cannabis.

"Vinimos amigos, familiares y organizaciones para reclamar la excarcelación inmediata de Daniel y teniendo en cuenta el cambio de carátula le pedimos a la jueza (Marcela Garmendia) que se expida, porque ya pasaron cuatro días desde ese cambio", dijo Rodrigo Platz, amigo de Loza y miembro de "Cultivo en Familia". 

Pese a que en un primer momento la Justicia pidió procesar a Loza por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", la jueza modificó la carátula y quedó detenido por tenencia simple (Ley 23.737) en la Alcaidía Pettinato de La Plata, aunque fue excarcelado y será liberado en las próximas horas. 

"Tras el allanamiento que se hizo en su casa quedó claro que no había indicios ni ningún elemento que determinara comercialización", agregó Platz.

Los defensores oficiales presentaron el pedido de excarcelación el mismo viernes en el que cambió la caratula y esta mañana estaban a la espera de que la jueza ordene la libertad, que se hizo efectivo en horas del mediodía. 

En tanto, el apoyo a Loza comenzó en las redes sociales horas después del allanamiento realizado el jueves a la noche en su domicilio.

La familia de Loza y las organizaciones insisten en que el hombre "nunca comercializó estupefacientes", y explicaron que su tarea "siempre fue solidaria".

"Desde 2014 empezó a realizar una serie en YouTube, donde compartía información sobre técnicas de cultivo, todo lo relacionado con el uso de la planta y hace dos años que se empezó a involucrar con el uso terapéutico, se involucró con

Cultivo en Familia, desarrollando sus técnicas y prácticas de extracción, experimentando con aceites ayudaba a mucha gente que de forma espontanea se acercaba a consultar", dijo Platz.

Agregó que "la acusación de venta es algo inaudito porque (Loza) es una persona que siempre se ha manejado por fuera de cualquier tipo de intercambio comercial". 

"Se dedica a tareas solidarias, no ofrecía ni vendía, se acercaban a consultarlo y el ayudaba, él explicaba cómo podían hacerlo, no hacia ni por asomo comercialización", subrayó. 

Para Platz, en la marcha de hoy se pidió también por "la vulneración de derechos que se ejerce sobre personas que han conseguido una mejor calidad de vida gracias al uso del aceite de cannabis o de la planta entera".

"La ley que se sancionó el año pasado es muy limitada y deja a mucha gente afuera, por eso reclamamos una regulación real que contemple lo que esta pasando", advirtió el coordinador de la organización y apuntó: "La gente en algunos casos toma en sus propias manos la elaboración de aceites arriesgándose, ya que no vemos voluntad política de tomar decisiones con este tema y de regular para sacarle el mercado a los narcos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto: Gonzalo Mainoldi - EL DIA

Foto: Gonzalo Mainoldi - EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla