Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LA PLATA HOY A LA TARDE HABRÁ UNA MARCHA DE ANTORCHAS

Arranca un nuevo paro universitario de 48 horas que afectará a colegios de la UNLP

También afectará a algunas facultades. Reclaman un 25 por ciento de aumento y la aplicación de una cláusula gatillo por inflación

Arranca un nuevo paro universitario de 48 horas que afectará a colegios de la UNLP

lOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN PLENA MARCHA FEDERAL/ CONADU

28 de Mayo de 2018 | 01:51
Edición impresa

Miles de alumnos de los colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata no tendrán clases hoy y mañana, por el paro de los docentes universitarios que reclaman un aumento del 25 por ciento y la cláusula gatillo inflacionaria.

De esta manera, los estudiantes de los colegios Nacional, Liceo, Bellas Artes y Anexa, junto a estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de La Plata, tendrán un fin de semana extra largo, ya que el último día que tuvieron actividades fue el jueves pasado, pues el viernes 25 fue feriado. Recién retornarán a las aulas el miércoles 30 de mayo.

La Conadu ratificó el paro la semana pasada, en el marco de la segunda marcha federal educativa, que realizaron junto a Ctera y otros gremios docentes.

En el caso de Conadu y otros gremios de profesores universitarios el pedido es por “aumento Salarial. Mayor presupuesto para la Universidad” y agregan: “si no hay respuesta a nuestros reclamos. El conflicto se profundiza”.

Según la Conadu, “emulando las protestas de 2001, más de 25 mil personas se movilizaron hasta Plaza de Mayo en una potente Marcha de Antorchas convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en unidad con los otros sindicatos docentes -FAGDUT, CTERA, SADOP y Conadu Histórica-, agrupaciones y federaciones estudiantiles y de científicos, y movimientos sociales, políticos y de derechos humanos para reclamar por el derecho a la educación superior y hacer frente al ajuste del gobierno.

A mediados de mayo fracasó la reunión paritaria entre los gremios y el Gobierno

Carlos De Feo, titular de Conadu, remarca que “miles de universitarios están honrando la tradición de lucha de las universidades. Esa tradición que hace cien años en Córdoba mantuvo las banderas de libertad y de latinoamericanismo, que son enseñanza para tantos. Esa tradición que hoy reivindicamos frente a un gobierno que decide achicar el país, ajustar y excluir a las mayorías; como lo han hecho siempre que han llegado al poder a través de golpes militares y ahora a través de las urnas”.

Desde la Conadu remarcan que “en los últimos años, la universidad puso satélites, reconstruyó la política nuclear, produjo medicamentos y reguló el mercado de los medicamentos, se comprometió con la pequeña y mediana industria, con los pequeños productores del campo, con la seguridad social, con la salud, con la educación de nuestro pueblo. Todo esto quieren achicar”.

A mediados de este mes, fracasó un encuentro paritario entre los gremios que representan a los profesores universitarios y el gobierno nacional.

De esa reunión paritaria participaron la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y los distintos gremios docentes del sector. En esa oportunidad, los funcionarios ofrecieron 4% de aumento en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre sin cláusula gatillo. La oferta que fue rechazada de plano por parte de las representaciones paritarias de Conadu: Carlos De Feo, Secretario General, y Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial.

“TECHO SALARIAL”

“Insisten con el techo salarial, lo cual para nosotros es una muestra más del autismo del Gobierno. Esto nos hace recordar a la época de la Alianza, que en 2001 insistía en un futuro venturoso mientras el país se hundía cada vez más en un caos sin fin”, declaró De Feo.

En la misma línea aportó Bethencourt: “Nos retiramos de la paritaria sin nada que poder consultar siquiera con los y las docentes de las universidades públicas. La oferta ha sido absolutamente insatisfactoria, por lo cual reafirmamos la continuidad de nuestro plan de lucha. Lamentamos profundamente que el Ministerio persista en esta actitud cuando el contexto económico del país en las últimas semanas ha recrudecido y no hay ninguna señal de sensibilidad aNu esta situación”.

Ocho
Los docentes de Adulp enrolados en Conadu realizarán con estas dos jornadas de paro de hoy y mañana ocho días de huelga: 10 y 11 de abril fueron los primeros; luego fueron el 10 y 11 de mayo; y también hubo medidas de fuerza el 17 y 23 de mayo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla