Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“protesta educativa” en 50 entre 6 y 7

Investigadores platenses sacan la ciencia a la calle para rechazar recortes en el Conicet

Montaron una feria científica en el Pasaje Dardo Rocha. Denunciaron restricciones y achiques presupuestarios en el área

Investigadores platenses sacan la ciencia a la calle para rechazar recortes en el Conicet

investigadores de la ciudad se expresaron con una feria científica frente al pasaje dardo rocha/ demian alday

5 de Mayo de 2018 | 03:22
Edición impresa

El mal tiempo no acobardó a los investigadores y becarios platenses que ayer, sobre la vereda de calle 50 entre 6 y 7, montaron la “Feria de Ciencia y Universidad” con el objetivo de hacer oír su voz contra los “recortes que viene implementando el gobierno nacional” en ese área.

Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, a uno y otro lado de las escalinatas de acceso al Pasaje Dardo Rocha, los científicos y científicas armaron stands donde mostraron a los peatones el trabajo cotidiano que llevan adelante en los institutos y laboratorios dependientes del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata, y en algunos casos de la CIC bonaerense.

Podría decirse que se trató de una “protesta educativa”, pues los investigadores le explicaron a la gente que se acercó a los stands qué tenían sobre la mesa, qué trabajo hacen cada día, y, de paso, las “restricciones que vienen sufriendo a raíz del ajuste sobre la ciencia”, indicaron en uno de los puestos.

El dato de color de la mañana lo dio una escuela que fue a visitar el Pasaje Dardo Rocha. A la salida, las docentes y los alumnos, vestidos con sus guardapolvos blancos, se toparon con la feria. Así las cosas, una investigadora terminó brindándoles una breve clase desde la escalinata del edificio.

“todo se complica”

La investigadora del Museo platense y profesora de la facultad de Ciencias Naturales, Cecilia Morgan, dijo a este diario que “las unidades ejecutoras del Conicet (institutos y centros de investigación) tenían asignado para este año equipamiento que habían adquirido en 2017 con un subsidio. Pero resulta que, de buenas a primeras, pusieron una restricción nueva. Se podrán recibir los equipamientos que cuesten determinada cantidad de dinero. Para aquellos que la superen, se tendrá que tramitar otro subsidio”, comentó, a manera de muestra de “las crecientes trabas que provoca el recorte que están llevando a cabo”.

En ese contexto, Morgan estimó que “si en 2017 nos costó llegar a fin de año con el presupuesto, esta vez, si no hay un aumento de fondos o partidas extras, llegar a diciembre será una misión casi imposible”.

centavos

Luego se refirió a los científicos que “por descuentos de Ganancias mal realizados por el Conicet en su momento y aplicados ahora, una gran cantidad de compañeros y compañeras cobraron centavos, literalmente. No sabemos qué criterio aplicaron, ya que no explicaron nada, ni qué sucederá el mes que viene”, enfatizó.

“A una compañera le quitaron el 30% del sueldo y tuvo que pedir un préstamo para llegar a fin de mes”, aseveró.

“Muchos percibieron, en total, 0,01 centavo”, dijo el delegado de Ate Conicet La Plata, Nicolás Ramos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla