investigadores de la ciudad se expresaron con una feria científica frente al pasaje dardo rocha/ demian alday
Terrible accidente del Tren Roca a La Plata: una formación partió al medio un camión
Alerta “Amarillo” en La Plata por fuertes vientos y crecida del Río de la Plata: las recomendaciones
VIDEO. Hazaña en aguas abiertas: un berissense cruzó a nado el Río de la Plata
Sorpresivo piquete provocó un caos en la Autopista La Plata: autos "atrapados" y kilómetros de cola
La tradicional fiesta del tomate platense tiene fecha confirmada
La Plata: incendio arrasó más de 10 hectáreas y amenazó viviendas
Un joven policía de La Plata está grave: recibió un disparo de su compañero
Nombres en danza, otra reunión y contactos por la conducción del PJ bonaerense
Ser turista en La Plata: las joyas ignoradas por propios y ajenos
Crece la angustia por la desaparición de Yanina en La Plata: no aparece desde Noche Buena
Puso la cara: Griselda Siciliani enfrentó los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Escándalo en Punta del Este: fuerte pelea entre Martín Demichelis y su novia
VIDEO. Veinte cuadras a fondo en otra espectacular persecución en La Plata
Macabro hallazgo en pleno centro de La Plata: encontraron restos óseos humanos en la vía pública
¿Privatizan 5 hospitales bonaerenses? Cuáles son y cómo es el modelo que busca implementar Milei
Árbol caído, cables cortados y caos de tránsito en avenida 32
Acueducto Norte: la obra que dará agua a Gonnet y Villa Castells, sigue en rehabilitación
Lluvia de denuncias en La Plata: escala una presunta estafa con proyectos inmobiliarios
VIDEO.- City Bell, al rojo vivo: así, en 7 segundos, motochorros lo "desplumaron" en pleno centro
VIDEO. Crisis del agua en Meridiano V: vecinos denuncian poca cantidad y que sale "marrón"
Caputo defendió el préstamo por US$3.000 millones: “Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie”
La Plata: se le "quemaron los huevos" y provocó el incendió del departamento
Gripe H3N2 en Argentina: detectan nueve casos de la "supergripe" en cinco provincias
Alerta Hantavirus en la Provincia: síntomas principales y recomendaciones para prevenir contagios
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
ARBA muda su centro de atención de La Plata: a dónde, desde cuándo y los motivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Montaron una feria científica en el Pasaje Dardo Rocha. Denunciaron restricciones y achiques presupuestarios en el área
investigadores de la ciudad se expresaron con una feria científica frente al pasaje dardo rocha/ demian alday
El mal tiempo no acobardó a los investigadores y becarios platenses que ayer, sobre la vereda de calle 50 entre 6 y 7, montaron la “Feria de Ciencia y Universidad” con el objetivo de hacer oír su voz contra los “recortes que viene implementando el gobierno nacional” en ese área.
Entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde, a uno y otro lado de las escalinatas de acceso al Pasaje Dardo Rocha, los científicos y científicas armaron stands donde mostraron a los peatones el trabajo cotidiano que llevan adelante en los institutos y laboratorios dependientes del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata, y en algunos casos de la CIC bonaerense.
Podría decirse que se trató de una “protesta educativa”, pues los investigadores le explicaron a la gente que se acercó a los stands qué tenían sobre la mesa, qué trabajo hacen cada día, y, de paso, las “restricciones que vienen sufriendo a raíz del ajuste sobre la ciencia”, indicaron en uno de los puestos.
El dato de color de la mañana lo dio una escuela que fue a visitar el Pasaje Dardo Rocha. A la salida, las docentes y los alumnos, vestidos con sus guardapolvos blancos, se toparon con la feria. Así las cosas, una investigadora terminó brindándoles una breve clase desde la escalinata del edificio.
La investigadora del Museo platense y profesora de la facultad de Ciencias Naturales, Cecilia Morgan, dijo a este diario que “las unidades ejecutoras del Conicet (institutos y centros de investigación) tenían asignado para este año equipamiento que habían adquirido en 2017 con un subsidio. Pero resulta que, de buenas a primeras, pusieron una restricción nueva. Se podrán recibir los equipamientos que cuesten determinada cantidad de dinero. Para aquellos que la superen, se tendrá que tramitar otro subsidio”, comentó, a manera de muestra de “las crecientes trabas que provoca el recorte que están llevando a cabo”.
En ese contexto, Morgan estimó que “si en 2017 nos costó llegar a fin de año con el presupuesto, esta vez, si no hay un aumento de fondos o partidas extras, llegar a diciembre será una misión casi imposible”.
LE PUEDE INTERESAR
La histórica Primaria 1, de fiesta
LE PUEDE INTERESAR
Volver o quedarse, esa es la cuestión
Luego se refirió a los científicos que “por descuentos de Ganancias mal realizados por el Conicet en su momento y aplicados ahora, una gran cantidad de compañeros y compañeras cobraron centavos, literalmente. No sabemos qué criterio aplicaron, ya que no explicaron nada, ni qué sucederá el mes que viene”, enfatizó.
“A una compañera le quitaron el 30% del sueldo y tuvo que pedir un préstamo para llegar a fin de mes”, aseveró.
“Muchos percibieron, en total, 0,01 centavo”, dijo el delegado de Ate Conicet La Plata, Nicolás Ramos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí