Continúan las investigaciones por el corte de oxígeno
Edición Impresa | 1 de Junio de 2018 | 04:07

En un clima de preocupación, versiones, reuniones y comentarios, continuaron ayer las investigaciones que buscan conocer las causas del corte de oxígeno que puso en riesgo la vida de muchos bebés, y si ese corte, que se prolongó por varios minutos, tuvo incidencia directa en el fallecimiento de dos chicos en la sala de terapia intensiva.
Dentro de un marcado nerviosismo e incredulidad por lo sucedido, las reuniones y entrevistas entre jefes de servicio transcurrieron durante toda la jornada.
También se multiplicaron todo tipo de versiones, incluida la que sostiene que la falla pudo originarse en el error técnico de un corte programado al desconectarse un sector que originalmente no se debía interrumpir en el marco de las obras que se están desarrollando en el hospital.
De todos modos, todos coincidían ayer en la gravedad de la situación ocurrida.
LOS HECHOS
Como ya informara EL DIA, el sábado 19 de mayo, alrededor de las 15, se produjo un corte del oxigeno que alimenta las salas de terapia intensiva pediátrica y terapia intensiva cardiovascular, en momentos que había en ellas 28 niños internados con cuadros de diversa gravedad, parte de los cuales requerían de ese soporte vital.
Al advertir la emergencia, los médicos y enfermeros de ambas salas, con ayuda del personal de la guardia central, debieron asistir manualmente a los niños, dado que no se contó en tiempo y forma con los tubos de oxígeno suficientes para cubrir la demanda, según describieron fuentes médicas del hospital.
Hasta el momento, no se conoció ninguna denuncia judicial acerca de esta situación, aunque ayer en el Hospital se señalaba que la misma podría ser presentada en las próximas horas.
La misma se fundamentaría en que, mas allá de las consecuencias que puedan haberse derivado del corte, ya de por sí la interrupción del suministro de oxígeno en dos salas de terapia intensiva por causas que no están del todo claras, representa un episodio de una gravedad extrema que no se puede dejar de investigar.
No obstante, representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), destacaron que “no nos consta que ninguno de los chicos internados en esas salas haya muerto por causas vinculadas al corte de oxígeno”. De todos modos, la entidad presentó un pedido de informes y la realización de peritajes que expliquen qué fue lo que pasó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE