Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Avanza la investigación por múltiples intimidaciones públicas

Identificaron a los autores de 7 llamadas por amenazas de bombas a escuelas

Se hicieron allanamientos ayer en Los Hornos y Berisso, donde también detuvieron a una persona por tenencia de arma civil

18 de Junio de 2018 | 02:13
Edición impresa

Un detenido y siete celulares secuestrados fueron el resultado de dos allanamientos realizados en la mañana de ayer en Los Hornos y Berisso, vinculados a las amenazas de bombas a escuelas de la Región. Según se pudo saber, las personas identificadas en los operativos serán denunciadas por intimidación pública y se les iniciará una causa civil para obtener un resarcimiento económico a raíz de los gastos generados en cada operativo que debió realizarse por las amenazas de bomba en escuelas que alteró el ritmo de alumnos, docentes, autoridades y auxiliares.

Los operativos de ayer arrancaron bien temprano en 173 entre 37 y 38, del barrio Villa Zula, de Berisso y en Los Hornos (en 69 y 154).

En Berisso se logró el secuestro de 5 celulares y la identificación de la familia que vivía en la vivienda allanada. Allí también encontraron un arma de fuego cuyo dueño de casa no pudo justificar el origen, motivo por el que fue detenido y trasladado a una dependencia policial.

Más allá de la detención, el dato sobresaliente vinculado a la causa que invesgita las intimidaciones públicas tiene que ver con la identificación de siete llamadas que salieron de los equipos móviles secuestrados desde los cuales habrían hecho llamadas a escuelas públicas de Berisso para advertir sobre la presencia de explosivos.

Hugo Dagorret, subsecretario de seguridad de la Municipalidad de Berisso dijo que “el allanamiento dio resultados positivos. Llegamos a ese lugar tras trece causas iniciadas en la policía y en la Justicia”.

Esta manaña se analizarán los pasos a seguir con los resultados obtenidos en la vivienda de Villa Zula.

“Hay varios caminos probables. Uno es la acción civil para recuperar parte del dinero gastado en los operativos realizados ante cada amenaza de bomba. Cada operativo, según la cantidad de fuerzas de seguridad convocada, tienen un costo individual de entre 40 y 70 mil pesos”, dijo el funcionario en diálogo con este diario.

También remarcó que “se puede iniciar una acción penal por intimidación pública. Si bien el delito es excarcelable existe la posibilidad de pedir una probatión”.

Dagorret planteó que “estos operativos sirven también para concientizar que esta clase de acciones no pasan desapercibidas. Este municipio investigó y va a ir hasta las últimas consecuencias”.

Además del secuestro de los cinco celulares y el arma de fuego (revolver calibre 22 corto) y la detención de uno de los ocupantes de la vivienda, de 52 años, se secuestraron dos tarjetas SIMS y 5 proyectiles completos calibre 22.

Del operativo participaron varias dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y en el lugar estuvieron presentes el subsecretario municipal de Seguridad, Hugo Dagorret; el jefe del Comando de Patrullas José Coria y el titular de la comisará primera Gustavo Geréz.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, indicó que este allanamiento se “suma al realizado días atrás en el que se identificó a una joven de 13 años como responsable de una serie de llamados de este tipo”. El mismo Dagorret agregó que “se siguen otras pistas dentro de la investigación para dar con otros responsables de estos llamados de amenazas a escuelas”.

Estas tareas estuvieron a cargo de la Superintendencia Región Capital, Jefatura Departamental La Plata y la Comisaría Primera de Berisso, mientras que colaboraron con la diligencia personal de la UPL Berisso, D.D.I. Berisso-Eda, Cuartel Central Caballería, GAD LP, Policía Siniestral-Explosivo, Comisarías Segunda y Tercera de Berisso con sus respectivos gabinetes.

Al mismo tiempo un procedimiento similar se llevó a cabo en Los Hornos, donde se secuestraron dos teléfonos celulares.

Las gestiones policiales, judiciales y administrativas continuarán en las próximas horas, ya que no se descartan nuevos allanamientos para dar con los autores del resto de las llamadas a colegios de La Plata, Berisso y Ensenada.

A su vez, se investiga el origen de las llamadas. Qué objetivos pueden tener, más allá de la alteración de las actividades que se realizan a diario en los establecimientos educativos afectados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla