Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Río de La Plata, la contaminación y la calidad del agua que consume la Ciudad

2 de Junio de 2018 | 01:44
Edición impresa

Por RUBÉN M. SARLO
rubensarlo@hotmail.com

Está científicamente comprobado que el cuerpo humano se compone básicamente de agua entre. Con toda razón, entonces, afirmó el primer filósofo de la historia, Tales de Mileto (624 Ac- 546 Ac) que el agua es el elemento primero de todas las cosas que existen.

ELEMENTO VITAL QUE SE EXTINGUE

A corto plazo el agua para consumo humano ha de generar conflictos internacionales que pueden llegar a convertirse en guerras porque simplemente se está agotando. Y de las reservas existentes una gran parte se encuentra altamente contaminada por residuos biológicos y químicos, que la tornan inviable para nosotros, para el hábitat marino y forestal adyacente.

Estamos hablando del bien económico y social más importante del siglo XXI, no porque no lo haya sido en el pasado, sino porque este se hace cada vez más escaso y lamentablemente ahora es cuando el mundo está despertando y descubriendo la necesidad de enfrentar con seriedad esta acuciante y compleja problemática.

Desafortunadamente en la Argentina parece que se sigue durmiendo el sueño eterno de los justos. El impacto actual del ser humano sobre el medio ambiente, especialmente sobre el sistema de agua y sobre el clima, ha dado origen al llamado período “Antropoceno”, una nueva era geológica caracterizada por la influencia humana en la transformación planetaria.

SITUACIÓN VERIFICADA

El World Resources Institute (WRI), organización internacional sin ánimo de lucro que investiga los recursos naturales que le quedan a nuestro planeta, ha estimado recientemente un ranking de naciones en emergencia acuífera con proyección al año 2040. Oriente Medio sobresale como la región más vulnerable, 14 de los 33 países que tienen mayores probabilidades de enfrentarse a recortes del suministro de agua se encuentran allí. Y entre ellos hay nueve países que podrían sufrir fuerte escasez: Bahrein, Kuwait, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y el Líbano.

“Urge que la Justicia Federal actúe para determinar que peligro corremos los habitantes de La Plata y el resto de la Región”

 

Otros han de sufrir recortes del suministro, como Estados Unidos, China e India. Y algunas provincias del sudoeste estadounidense y de la región China de Ningxia habrían de padecer una fuerte escasez del liquido elemento. Se calcula que el déficit pueda incrementar del 40 al 70% en el 2040 para Australia, Indonesia, Filipinas, Mongolia, Namibia, Sudáfrica, Botswana, Perú, Chile y varios países del norte de África.

AFECTACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Hablar de escasez de agua aquí resulta una paradoja y podría parecer incoherente, pues debemos tener presente que la región cuenta con una tercera parte del agua dulce de todo el planeta, con una dotación per capita de 22.929 metros cúbicos por persona al año, lo que equivale a casi un 300 % por encima de la media global. No obstante, lo cierto es que también en este rubro la región luce importantes desigualdades, no creadas directamente por el hombre sino por la naturaleza. Los déficit de infraestructura, de capital humano, institucional, financiero y de gobernabilidad de un país, hacen que regiones muy dinámicas económicamente tengan importantes tensiones hídricas. El agua no esta siempre donde mas se la necesita, y llevarla a esas zonas tiene costos altísimos que dependen de decisiones políticas lo que no se ha cumplido. Y no podía faltar el elemento cultural en todo esto, pues a pesar de la abundancia no existe una cultura de uso eficiente del recurso en casi todos los ámbitos que se utiliza.

¿DE DONDE PROVIENE LA CONTAMINACIÓN?

Casi en su totalidad es consecuencia de la actividad humana desaprensiva para el medio ambiente que todos habitamos, y a la desidia o complicidad de quienes como funcionarios púbicos deben controlar. Existen dos clases de fuentes contaminantes: las PUNTUALES que producen las fabricas, las plantas de tratamiento de aguas residuales, minas subterráneas, pozos de petróleo, buques petroleros, etc. Y las de contaminación DIFUSA como la deposición acida del aire, el trafico automotriz, los agentes contaminantes que se transportan a través de los ríos y los contaminantes que ingresan en el agua a través del agua subterránea, etc. Se ha establecido recientemente que mientras en las áreas húmedas aumentan las lluvias, estas se reducen en zonas secas, todo ello causado por efecto del cambio climático. Ello motiva que los científicos adviertan que esta en curso un cambio en la distribución de agua dulce en el mundo.

EL ESTADO EN LA REGIÓN

La Plata, Ensenada, Berisso y adyacencias poseen dos maneras de acceder al agua potable: una es a través de la extracción del Acuífero Puelche, que abarca las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y la otra de la planta potabilizadora Donato Gerardi ubicada en la ribera de Punta Lara. Según surge de un meduloso estudio de Eduardo Krause, investigador del CONICET y docente de la UNLP, la carencia de una política de gobernanza eficaz del agua subterránea es una de las principales causas del agotamiento y de la contaminación y deterioro de la calidad química del acuífero citado. En cuanto al agua que sale hacia Punta Lara, proveniente del Arroyo Rodríguez, Arroyo El Gato, Arroyo San Carlos, Arroyo Martín, Arroyo Carnaval, Arroyo Pérez y del Regimiento, Arroyo El Pescado, y los espejos de agua a cielo abierto existentes alrededor de la Planta de YPF (Berridos y Ensenada), Ex Petroquímica General Mosconi (Ensenada), Laguna del Aero Club La Plata y Ex Propulsora Siderúrgica, toca el Río de La Plata en una zona de aproximadamente un kilómetro, justamente desde donde la planta Gerardi absorbe el liquido a potabilizar. Existen informes que dan cuenta que el agua de red que distribuye la Empresa ABSA en algunas zonas de nuestra región es producto de una mezcla de la que se toma del Río de la Plata y procesada en la planta potabilizadora Gerardi con aguas subterráneas del acuífero Puelche.

Entonces es urgente que las autoridades de la Justicia Federal Platense que cuentan con denuncias en tramite sobre estos temas, actúen para determinar exactamente los peligros que corremos los habitantes de la región, dispongan que se arbitren los medios para detener el flujo contaminante y el impacto ambiental que causa, y además por supuesto, determinen quienes son los funcionarios públicos actuales y de anteriores gestiones oficiales que debieron controlar y mejorar la peligrosa situación de nuestras aguas regionales, pues aunque no somos peritos en la materia con solo pararnos al borde de cada uno de los cauces de agua mencionados, podemos darnos cuenta de manera visual y olfativa que aquí hay algo que no anda bien y desde hace mucho tiempo. Nos va la calidad de vida en ello.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla