Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El estremecedor caso de los chicos hallados en estado de abandono

2 de Junio de 2018 | 01:43
Edición impresa

El estremecedor caso de los cinco pequeños hermanos hallados en estado de abandono en una precaria vivienda de Punta Lara –que vivían junto a otros dos menores que, en esos momentos, se encontraban con su madre vendiendo artículos en un tren- expone con crudeza lo que puede significar la vulnerabilidad social.

Asimismo, debiera servir para valorar el enorme desafío que conlleva para la sociedad adulta –en forma prioritaria, para los organismos oficiales con incumbencia en el tema- hacerse cargo de ejercer la irrestricta defensa de la vida y de los derechos humanos.

Tal como se informó, después de ser rescatados por la Policía en penosas condiciones y de ser revisados médicamente, seis de los niños se encuentran ahora internados en un centro de contención de nuestra zona, mientras que el menor de todos, un bebe de tan sólo 12 días de vida, fue derivado a un establecimiento especializado para contener a recién nacidos.

Alojados en una vivienda extremadamente precaria de la zona de Punta Lara, carente de todos los servicios y en medio de la llamada “selva marginal” así fueron hallados los hermanitos sin ningún adulto que los contuviera, privados de calzados y de ropas de abrigo, sin alimentos suficientes a su disposición.

Afortunadamente no había llegado aún el frío y los chicos se encontraban bien de salud, aún cuando se encontraban a cargo del mayor de todos ellos, de tan sólo 12 años de edad y que al decir del director del hospital al que fueron derivados primeramente los menores, hizo la veces de padre de sus hermanitos.

Cabría señalar que la situación fue denunciada por una vecina y que, sin demora, acudieron policías, funcionarios de la comuna de Ensenada y del área provincial de Menores, así como integrantes de la justicia de Paz y del fuero penal ordinario. También se hicieron presentes los abuelos, la madre y otros allegados de los chicos, sumándose a ello la enorme cadena de solidaridad que se conformó, con gente que no dejó ni deja de acercar donaciones para esa familia.

Sin embargo, pese a esa suma de asistencias, resulta evidente que el Estado vuelve a mostrarse ausente, especialmente en lo que se refiere a la prevención. No es necesario extenderse en referencias acerca de la gran cantidad de menores, algunos de ellos de muy baja edad, que permanecen abandonados en las calles, sin ningún tipo de contención, amenazados por todos los peligros.

A la incidencia de la llamada pobreza estructural, se suman factores tales como el analfabetismo, la divulgación de la droga desde horas tempranas y, acaso, la más grave de las omisiones, que es la falta de programas estatales destinados a proteger a la niñez marginal y carenciada. Es de esperar, entonces, que este terrible drama de los pequeños hermanos hallados en Ensenada actúe como motivador de una respuesta condigna por parte de las autoridades y de la sociedad toda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla