Acusan a Ortega por la violencia en Nicaragua

Edición Impresa

WASHINGTON

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló ayer al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, como responsable de graves violaciones de derechos humanos en su país y elevó a 212 la cifra de personas muertas en las protestas desde hace dos meses.

En su informe sobre Nicaragua, la CIDH alertó ayer sobre un “recrudecimiento de la violencia estatal” en las últimas semanas y avisó de un “patrón” de “uso excesivo y arbitrario de la fuerza letal de forma deliberada” por parte de la Policía Nacional, en colaboración con grupos paramilitares.

“La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia”, indica el informe, que fue presentado ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Entre las conclusiones, se destaca el apoyo de la Policía Nacional a grupos paramilitares, las detenciones arbitrarias y la falta de diligencia en las investigaciones, así como la censura a algunos medios de comunicación y la existencia de obstáculos para la atención médica.

“La Comisión observa con preocupación que un gran número de las muertes habrían sido perpetradas por agentes del Estado directamente, o por medio de grupos de terceros que actúan con su aquiescencia en hechos con “características propias” de ejecuciones extrajudiciales. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE