
Se disparan el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
Se disparan el dólar blue y los financieros y el oficial se mantiene cerca del techo de la banda
El Senado ya sesiona y se encamina a rechazar el veto al reparto automático de los ATN
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
Triunfazo de Argentina en el Mundial de Vóley: eliminó al último campeón olímpico y avanzó a octavos
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Sorpresivo posteo de Mirtha Legrand que se viralizó rápidamente: "Que noche ideal para..."
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
Una imágen dice más que mil palabras: Wanda Nara y Martín Migueles fueron vistos juntos otra vez
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuatro décadas pasaron del Mundial que nos permitió llegar a lo más alto tras la histórica final con Holanda que se definió en alargue
¡Argentina campeón! con la copa en manos de passarella, y todo el país festejando / archivo
Hoy se cumplen 40 años de la obtención de la Copa del Mundo 1978 por parte de la Selección nacional de Argentina, y el recordatorio llega en medio de una de las peores crisis de nuestro fútbol con motivo de la actualidad del representativo albiceleste en el campeonato Mundial de Rusia.
Al margen de este presente nada grato para los fanáticos del más popular de los deportes, corresponde destacar aquella conquista porque colocó al fútbol argentino en la cúspide por primera vez en su historia, lugar al que regresó en México 1986.
“Sin desmerecer a nadie: así como Rinus Michels cambió el fútbol de Holanda, Menotti cambió el de Argentina”
Roberto Marcos Saporiti
DT auxiliar de Menotti
La Selección logró aquella primera Copa del Mundo el 25 de junio de 1978, al ganarle 3-1 en la final a Holanda, con anotaciones de Mario Kempes, en dos oportunidades, y Daniel Bertoni.
LE PUEDE INTERESAR
“Vamos a seguir luchando”, aseguró José Pekerman
Más allá de las circunstancias políticas que rodearon la organización del certamen que por estos días se está desarrollando en Rusia, el Mundial 78 trae aparejados los mejores recuerdos futbolísticos, que incluye la memoria de héroes deportivos con autoridad para referirse a todo aquello que tenga que ver con el fútbol y con el seleccionado que hoy está haciendo sufrir a todo el país.
Hubo en aquel plantel que tuvo como entrenador a César Luis Menotti ausencias de las que todavía se puede reflexionar, como Hugo Orlando Gatti, Vicente Pernía, Reinaldo Carlos Merlo, Ricardo Bochini y la más significativa, Diego Armando Maradona, pero quienes si fueron convocados alcanzaron un nivel futbolístico que desembocó en la clasificación para la histórica final con Holanda.
Ubaldo Matildo Fillol fue, desde el arco, una de las piezas claves; lo mismo que Luis Galván y Daniel Passarella, la dupla de centrales; Américo Rubén Gallego resultó el patrón en la línea de medios; Osvaldo Ardiles quien se encargó de equilibrar la zona de gestación; y Mario Alberto Kempes el gran goleador. Puntos destacados en una formación que creció a medida que transcurrió la competencia.
Desde siempre, el fútbol sudamericano brillaba a partir de Brasil, Argentina y, en un tercer escalón, Uruguay. Pero fue en la Copa del Mundo de 1978 cuando el seleccionado albiceleste, de local, se recibió de “grande” y consiguió la gloria que estaba buscando desde 1930.
En aquel 25 de junio de 1978, el equipo desarrollado por Menotti ingresó al estadio Monumental de River Plate colmado como nunca con la convicción de que esta Copa no se le podía escapar. Y a pesar del frío, de los nervios y de tener enfrente a la poderosa “Naranja mecánica” holandesa.
La tensión propia de una final de estas características impuso condiciones en los primeros tramos del juego en el que los europeos manejaron la pelota, transformando a Fillol en una figura creciente. Hasta que a los 37 minutos Kempes dejó atrás a Jan Jongbloed y definió a un costado para que el estadio estallara en un solo grito.
“Me equivoqué en no llevar a Diego al Mundial 78, pero después salí campeón y nadie dijo nada. Fue el jugador más grande”
César Luis Menotti
DT del equipo campeón 1978
Pero a la Argentina le costó afirmar su juego, Holanda siguió amenazando el arco de Fillol, y con el final a 8 minutos, el ingresado Dirk Naaninga metió un cabezazo que paralizó a todos. Tanto como otro pelotazo, en este caso de Rob Rensenbrink, que golpeó un palo. Con el 1-1 hubo alargue.
En tiempo suplementario, Argentina fue por toda la gloria, y la empezó a encontrar a poco de terminar la primera etapa, cuando Kempes guapeó en el área, y después de trabar con el arquero empujó la pelota a la red. Y cuando la hazaña estaba consumada, apareció Bertoni para asegurar la victoria tras una combinación con Kempes.
Argentina, bajo la conducción técnica de Menotti, disputó la final con esta alineación: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Rubén Gallego, Oscar Ortiz; Daniel Bertoni, Leopoldo Jacinto Luque y Mario Kempes.
Holanda, por su parte, y con Ernst Happel como director técnico, lo hizo con Jan Jongbloed; Arie Haan, Ernie Brandts, Ruud Krol, Jaan Poortvliet; Willie Van der Kerkhoff, Johan Neskens, Wim Jansen; Johnny Rep, Rene Van der Kerkhoff, Rob Rensenbrink.
En el equipo argentino, durante el segundo tiempo ingresaron Omar Larrosa, por Ardiles, a los 20 minutos, y René Orlando Houseman por Ortiz, a los 29; mientras que en Holanda, Dirk Nanninga entró por Rep, a los 14, y Wim Suurbier por Jansen, a los 27.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí