Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EX RECTOR DE LA UCA Y CERCANO AL VATICANO

El papa Francisco designó a Víctor Fernández como nuevo Arzobispo

Asumirá en la Arquidiócesis platense en reemplazo de Aguer, que renunció al llegar a los 75 años. Es un teólogo de confianza del pontífice

El papa Francisco designó a Víctor Fernández como nuevo Arzobispo

Victor “Tucho” fernández, el nuevo arzobispo de La Plata / archivo

3 de Junio de 2018 | 03:23
Edición impresa

No hubo sorpresas: el papa Francisco designó a uno de sus más cercanos colaboradores, el ex rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel “Tucho” Fernández, como nuevo arzobispo de La Plata, en reemplazo de Héctor Aguer, que días atrás había presentado la renuncia al cumplir 75 años, edad límite según la normativa eclesiástica para pasar a retiro.

El nombre de Fernández venía sonando con fuerza desde hacía varias semanas para ocupar el lugar que Aguer dejó vacante. “Tucho”, como se lo conoce, nació en Córdoba, tiene 55 años y en una entrevista con EL DIA dijo estar “muy contento con la designación” y destacó: “Para mí ser obispo de un lugar es encarnarse allí, es comenzar a ser parte de la vida y de la historia de ese lugar, y eso es lo que espero” (ver aparte).

La ceremonia de asunción, se anticipó, será en los próximos 15 días, aunque la fecha y el horario se comunicarán el lunes.

Fernández es un teólogo de extrema confianza del pontífice. Nacido el 18 de julio de 1962, asumirá en la arquidiócesis local luego de que Francisco aceptara la renuncia presentada por Aguer el pasado 24 de mayo tras 18 años al frente, informó un comunicado de la Santa Sede.

Cordobés, antiabortista, prolífico autor y cultor del bajo perfil, Fernández tiene una larga trayectoria en el mundo esclesiástico.

En abril pasado su nombre empezó a cobrar fuerza como el principal candidato a reemplazar a Aguer, quien ayer se despidió de la feligresía local con un discurso contra el aborto durante el Corpus Christi.

A fines de abril Fernández renunció a su puesto como rector de la UCA. Le restaban dos años de gestión al frente de la UCA, pero, aseguran, él no quería un segundo período como rector. El Sumo Pontífice le pidió oportunamente que se quedara en la Universidad con el compromiso de que cuando encontrara una arquidiócesis adecuada, iba a mandarlo allí. Al abrirse la vacante en la Arquidiócesis platense, para muchos en la jerarquía eclesiástica su designación “era cantada”. Y ayer se confirmó el pronóstico: será el octavo arzobispo (décimo diocesano) de la arquidiócesis de La Plata.

UN “PILAR INTELECTUAL” DEL PAPA

Fernández, nació en 1962 en Alcira Gigena, localidad del departamento de Río Cuarto, provincia de Córdoba, y fue ordenado sacerdote en su pueblo natal, diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, el 15 de agosto de 1986.

Es autor de numerosos libros y publicaciones y cultor del perfil bajo, fue, como se dijo, rector de la UCA desde 2009, cuando había sido designado a instancias del entonces arzobispo porteño Jorge Bergoglio, hasta abril pasado.

Fernández, que había sido nombrado arzobispo de Tiburnia por el papa en mayo de 2013, es uno de los pilares intelectuales sobre los que se ha basado Bergoglio para la escritura de diversos documentos pontificios, como las exhortaciones de 2013 Evangelii gaudium; la de 2016 Amoris Laetitia y la de 2018, Gaudete et exsultate.

“Tucho” fue, además, ladero del entonces cardenal Jorge Bergoglio cuando en 2007 el ahora pontífice presidió la comisión redactora del documento de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, que los expertos definen como el “inicio conceptual” de su pontificado.

Dentro de la estructura eclesiástica, Fernández ocupa un cargo en la Conferencia Episcopal Argentina, donde es Presidente de la Comisión de Fe y Cultura. Es licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la UCA en 1990.

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en la Argentina y en otros países. Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de 300 publicaciones en la Argentina y en varios países de América Latina y Europa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla