Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |GESTIÓN DIFÍCIL

Contrarreloj, el Presidente ordenó a sus ministros frenar la ola de protestas

Fuentes de Casa de Gobierno indicaron ayer que la idea es aislar al líder camionero del resto de las organizaciones

Contrarreloj, el Presidente ordenó a sus ministros frenar la ola de protestas

Triaca, reunido ayer en suiza en el encuentro de la organización internacional del trabajo/twitter

7 de Junio de 2018 | 01:47
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

En medio de una jornada marcada por las protestas de los camioneros, que dieron una muestra de que podrían ir a un conflicto de dimensiones similares al que paralizó a Brasil semanas atrás, el Gobierno inició ayer una gestión contrarreloj para tratar de evitar la convocatoria a una huelga general antes de fin de mes. Por ello convocó a una reunión hoy mismo a los triunviros de la CGT.

El encuentro tendrá lugar desde las 11.30 en la Casa Rosada y será presidido por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien será acompañado por el ministro coordinador del área económica del Gobierno, Nicolás Dujovne. Por la CGT, en tanto, asistirán los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, precisaron a EL DIA fuentes gubernamentales y sindicales.

Entre los miembros de la central obrera que formarán parte de la delegación también se contarán Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Luz y Fuerza), mientras que por el Gobierno participará el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, puesto que su jefe directo Jorge Triaca se encuentra en Ginebra, Suiza, participando de la reunión anual de la OIT.

Justamente desde allí buscó ayer el ministro marcar la cancha en medio de la protesta de los Camioneros, al advertir que “los comportamientos colusivos o las actitudes mafiosas, provengan del sector que provengan, y que perjudiquen al derecho de los ciudadanos argentinos, ya no pueden ser tolerados”. Triaca habló tras las amenazas públicas que hizo Hugo Moyano.

El jefe histórico de los Camioneros lanzó, desde un tráiler parado en la banquina de la autopista Ezeiza-Cañuelas, un ultimátum: si la cámara empresaria del sector, denominada Faddeac, no concede un aumento salarial del 27% en la próxima ronda de paritaria, el 14 de junio habrá un paro nacional en todas las ramas de la actividad. Ese mismo día comenzará el Mundial de Rusia.

“Nosotros sabemos que los empresarios están en condiciones de ofrecer un 23% pero el Gobierno es el que no quiere”, deslizaron anoche a este diario fuentes del sindicato de Camioneros. Es que por el momento, en la Casa Rosada y el Ministerio de Hacienda se mantienen en la pauta del 15% de incremento salarial para este año, en coincidencia con las controvertidas metas de inflación.

La agudización del conflicto sindical tiene lugar en momentos en que la espiral inflacionaria supera ampliamente las metas oficiales –una encuesta del Banco Central la proyectó en un 27% para este año- y cuando el Gobierno está a punto de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implicará un fuerte ajuste fiscal en los próximos meses y también en 2019.

Antes de ser convocados anoche a la Casa Rosada, los triunviros de la CGT se encaminaban a convocar a un paro general para la semana del 25 de junio, tal como informó EL DIA, pero el sólo hecho de que aceptaran la invitación de Quintana y Dujovne preanuncia que el Gobierno tiene que haberles anticipado alguna propuesta para que finalmente levanten la medida de fuerza.

La convocatoria oficial a las autoridades de la central obrera indica también un intento del Gobierno por aislar a Moyano y a los gremios más opositores a Cambiemos, entre ellos los que acatan el liderazgo de la ex presidenta Cristina Kirchner, como los bancarios de Sergio Palazzo. También a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, que también presionan para que haya paro.

En tanto que entre los gremialistas del sector dialoguista se encuentra el estatal Andrés Rodríguez, quien acaba de cerrar la paritaria de UPCN con el Gobierno nacional atado a la pauta del 15% y en tres cuotas, más una cláusula de revisión en marzo de 2019. Rodríguez será uno de los miembros de la delegación de la CGT que asistirá a la Casa Rosada a la reunión con Quintana y Dujovne.

Tras ese encuentro, los dirigentes sindicales se dirigirán hacia la sede de la central, ubicada sobre la calle Azopardo porteña, para definir los pasos a seguir. Si la propuesta del Gobierno no resultara satisfactoria, el paro se realizaría el 28 de junio. En medio de esta situación también se encuentra la renovación de autoridades de la CGT, que tiene fecha prevista para el próximo 22 de agosto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla