Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Bolsillos perforados

Sorprendió en La Plata el aumento del boleto del micro que llegó al 21,5%

Una quita de subsidios y el traslado a los pasajeros de un plus que pagan a los choferes derivaron en una tarifa diferenciada

16 de Agosto de 2018 | 02:56
Edición impresa

Se pone áspero viajar en micro en la Región. Cayó como un baldazo de agua helada el nuevo aumento de la tarifa y el agregado de un 11 por ciento más que se aplicó sorpresivamente por la quita de un subsidio y el traspaso a la tarifa en nuestra región un plus para los choferes de las líneas de transporte, denominado Premio Estímulo. De este modo, en lugar de pagar 11 pesos, terminaron abonando el mínimo 12,15. El ingrato momento que pasaron miles de usuarios generó numerosas llamadas a este diario para averiguar si el incremento que aplicaron las líneas municipales y provinciales era “legal o ilegal”.

La falta de comunicación oficial y por parte de las empresas con la debida antelación, generó situaciones confusas en las unidades de transporte local.

A su vez, debutó el nuevo saldo negativo de la SUBE, que pasó a 30 pesos, y en nuestra ciudad quedó desactualizado inmediatamente por la suba superior a la que tuvo la tarifa con respecto a otros distritos de la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AUMENTÓ 21,5 % EN LA PLATA

Además del ajuste previsto que ronda el 10%, quienes tomaron un colectivo debieron pagar un peso con 15 centavos más por la quita de subsidios y el traslado del plus premio estímulo a los choferes al precio del boleto. Esto suma un 21,5% de incremento.

Con este nuevo incremento, el cuadro tarifario anunciado por el ministerio de Transporte de Nación se modificó: el boleto mínimo (de 0 a 3 kilómetros), en vez de pasar a costar de 10 a 11 pesos como había sido anunciado, se cobra 12,15 pesos. En tanto que el máximo (más de 27 kilómetros), pasó de 11,75 a 13,75, y los platenses pagan desde ayer 14,90 pesos.

Quita de subsidios y plus a los choferes. Dos factores que subieron aún más la tarifa en La Plata

Según informaron desde la Municipalidad, el mayor aumento en las líneas de la Región obedece a que a partir de la quita de subsidios que viene implementando el Gobierno, las empresas de transporte comunicaron que no absorberán esa diferencia que históricamente hubo en el precio del boleto local respecto de capital federal y el Conurbano bonaerense y que era subsidiado por Nación.

Antes de la implementación de la SUBE, en La Plata el boleto tenía una tarifa diferenciada producto de un acuerdo entre el gremio de los conductores y las empresas.

Según se informó, en las últimas horas del martes, la UTA y las empresas llegaron a un acuerdo, homologado por la Municipalidad, de que esa histórica diferencia en el valor del boleto la pague el pasajero. Y ayer se empezó a aplicar.

Por su parte, Ileana Cid, secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna dijo que se “trabajo hasta último momento para evitar que el impacto fuera el menor posible para los usuarios. A su vez, no se podía salir con una tarifa distinta entre las líneas interurbanas (que dependen de la Provincia) y las líneas municipales. Lamentamos que no se haya comunicado con la antelación correspondiente”.

SE LICUÓ EL SALDO NEGATIVO

Mientras entraba en vigencia el nuevo saldo negativo de las tarjetas SUBE, de 20 a 30 pesos, la suba extra en el boleto en La Plata licuó ese beneficio.

La idea oficial era que alcanzara para tres boletos mínimos de colectivo. Pero, con el aumento de $ 10 a $ 11 que rige desde ayer, otra vez sólo alcanza para dos boletos.

El saldo negativo es el que se puede utilizar una vez que se agotó el crédito da la tarjeta. Y es clave, sobre todo, cuando no hay un lugar cercano para recargarla. Aunque, con respecto a este punto, hay una novedad que busca agilizar el trámite: cuando se realiza la carga virtual de la SUBE a través del homebanking o Mercado Pago, ya no habrá que ir a una máquina para validarla. Ahora lanzaron un dispositivo para poder hacerlo en casa.

AUMENTOS EN EL TREN

En cuanto al tren, el pasaje aumentó entre $0,50 y $0,75 mensuales durante los próximos tres meses. Así, el boleto mínimo del tren Roca pasó hoy de $3,25 a $4; llegará a $4,75 el 15 de septiembre y terminará en $5,50 el 15 de octubre.

En el caso de los usuarios que utilizan el ramal Roca para hacer el trayecto entre La Plata y Constitución el pasaje, que hasta ayer costaba $6,50 pasa a salir $6,75; en septiembre se va $7,75 y llegará a $8,50 en octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

entre el desconcierto y la bronca los usuarios del transporte público recibieron ayer el aumento / g. calvelo

“Aumentó definitivamente y se siente bastante porque antes el micro era barato, una forma fácil de moverse, y hoy no lo es (...) parece como si no fuese a parar de aumentar”. José Usuario del SUT

“No sé cuanto fue el porcentaje de aumento pero hoy me costó $13,50 el que pagaba anteriormente $10,75. Soy empleada doméstica y siento el aumento porque cargo el doble de lo que cargaba antes”. Marisol Usuaria del SUT

“Es una vergüenza que esté $11 ó $12, yo porque soy jubilado y saco el pasaje con la tarifa social, pero veo que hay gente que paga una locura”. Alfredo Usuario del SUT

“Se fue a $13,40 y antes pagaba $10,75. Se siente el golpe, pero hay que seguir, no queda otra. Yo calculo que el micro va a seguir aumentando” Carlos Usuario del SUT

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla