Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PESE AL ANUNCIO OFICIAL, EL GREMIO ANTICIPÓ QUE CONTINUARÁN CON PROTESTAS

Tras los incidentes y una nueva marcha, abren un canal de diálogo con el Astillero

Trabajadores volvieron a movilizar a la plaza San Martín junto a gremios provinciales. Los convocaron para la próxima semana

23 de Agosto de 2018 | 02:03
Edición impresa

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer iniciar una nueva instancia de diálogo con los trabajadores del Astillero Río Santiago, luego de que ayer se reeditara una protesta en la plaza San Martín, en la que los dirigentes gremiales renovaron sus reclamos laborales y repudiaron el accionar de la policía durante los incidentes del martes.

Trabajadores nucleados en ATE Ensenada, que ayer llevaron adelante una huelga junto a ATE Provincia, se movilizaron junto a municipales de Ensenada, la Uocra, gremios afines, estudiantes universitarios, agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales.

En un palco improvisado sobre la calle 6, justo frente a la puerta de la Casa de Gobierno, los principales dirigentes de esos gremios encabezaron un acto junto al intendente de Ensenada, el kirchnerista Mario Secco y legisladores nacionales y provinciales de distintos espacios políticos.

El titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, repudió lo que consideró una “represión salvaje” por parte de la policía bonaerense, al tiempo que insistió en el reclamo de la marcha atrás con el quite de dos conceptos que hasta ahora percibían los empleados de la planta naval, uno de ellos por licencia gremial. Y reprochó la suspensión de una reunión paritaria técnica que había sido convocada para ayer.

Banegas consideró que la “responsable” del accionar de la policía fue la gobernadora, María Eugenia Vidal, y afirmó que los incidentes pudieron “haberse evitado con una mesa de diálogo”. E insistió en afirmar que lo que busca el gobierno es “cerrar el Astillero”.

En ese marco, ratificó la instalación de una carpa de protesta en la plaza San Martín y un paro para el 12 de septiembre, día de la industria naval.

Además cargó contra la presentación en la justicia que el mes pasado hizo el presidente del Astillero, Daniel Capdevilla, quien denunció a ATE por “manejo irregular de los fondos” en perjuicio del erario público. “Hay una persecución gremial pero no nos vamos a amedrentar, si alguno de nosotros cae preso, los que están atrás van a seguir adelante para defender el Astillero”, lanzó.

Lo escuchaban Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional, Oscar De Isasi, de ATE Provincia, y Mario Secco, quien criticó duramente al gobierno provincial y lo acusó de querer cerrar el astillero y “generar este problema” con el objetivo de perjudicar a “los trabajadores y querer destruir la industria naval más importante que tiene el país”.

Fue a mitad del acto que irrumpió entre los manifestantes una columna de militantes del gremio de la construcción Uocra, conducido por el nieto de su ex secretario general, el detenido Juan Pablo “Pata” Medina, Brian Medina.

Si bien se vivieron algunos minutos de tensión, desde el palco, los dirigentes les pidieron “calma” para poder continuar “un acto de todos” sin “lastimarnos entre nosotros” y recordaron que entre los presentes había muchas militantes mujeres.

LLAMADO AL DIÁLOGO

Cuando los discursos concluyeron y los manifestantes se dispersaron en forma pacífica vaciando buena parte de la plaza, Banegas fue recibido por funcionarios provinciales en la Casa de Gobierno.

Luego de haber mantenido una reunión con el subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría General de la Gobernación, Alejandro Bottini, el dirigente gremial anunció que el gobierno provincial convocó al sector a una mesa de diálogo para la semana que viene.

“Dijimos que no”, lanzó el gremialista. Queremos tratar nuestros reclamos hoy, por eso mantenemos el anuncio de instalar la carpa de protesta”.

Fuentes allegadas a la Secretaría General confirmaron ayer la convocatoria para la semana que viene, cuando se abrirá una nueva instancia de diálogo a fin de destrabar el conflicto que desde principios de año no hace más que levantar temperatura en el ámbito provincial y regional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla