Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |¿Problemas de presupuesto o de gestión?

Reclaman que los millonarios recursos que se reciben vayan directo a las escuelas platenses

El Municipio percibe por el Fondo Educativo casi 20 millones de pesos por mes. Hay colegios que ni siquiera lo saben

Reclaman que los millonarios recursos que se reciben vayan directo a las escuelas platenses

Madres del Jardín Maternal 3 de 46 entre 2 y 3 siguen movilizadas por las falencias edilicias / G. Mainoldi

5 de Agosto de 2018 | 02:38
Edición impresa

En nuestra ciudad hay 307 edificios escolares de gestión estatal dependientes de la Provincia, que contienen 455 servicios educativos. Los organismos que cuentan con recursos económicos para la construcción, refacción y mantenimiento de las escuelas son la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, la Municipalidad y el Consejo Escolar.

“El Municipio recibe mensualmente, en concepto de Fondo Educativo, $18.584.171,78 (percibirá más de $220 millones este año) y el Consejo Escolar, $1.955.771,56. Si se hiciera un reparto igualitario, cada edificio escolar podría disponer de $66.905,35 por mes (más de 800 mil pesos al año). A este monto habría hay que sumarle los aportes de la Provincia y de recursos provenientes del Estado Nacional que, por lo menos, duplicarían esa cifra”, detalla un informe de la asociación civil Compromiso Educativo.

Continúa. “Estos datos indican que el problema respecto del estado edilicio de las escuelas es, más que presupuestario, de gestión. Uno de los principales motivos es la falta de un ámbito que planifique, coordine, priorice y administre los fondos disponibles para la infraestructura escolar. Otro de los problemas graves es el seguimiento y control de las intervenciones y obras llevadas a cabo, dado que resulta frecuente que, a escaso tiempo de finalizadas, presenten graves falencias, requiriendo significativas inversiones adicionales”, puntualiza.

“Hoy se está trabajando en la Primaria 30 de Tolosa -ejemplifica-, donde hace menos de 2 años se realizó una importante obra de reconstrucción y puesta en valor, pero el edificio presenta filtraciones, rajaduras en las paredes y el deterioro de los sanitarios que provocó que, durante dos semanas, los alumnos tuvieran horario reducido”, detalla.

Burocracia sin fin

Realza luego que “otra cara de la falta de gestión es la inexplicable demora en los procesos administrativos para la ejecución de obras con indiscutida prioridad. Una triste muestra es lo ocurrido con la Escuela Primaria 23 de Villa Elvira (ver aparte), donde un hecho vandálico destruyó casi por completo el edificio en noviembre de 2017, y aún hoy la obra de reconstrucción no cuenta con fecha de inicio”.

“Un dato adicional es la antigüedad de muchas escuelas, lo cual genera una erogación superior para su mantenimiento. Para ellas debería existir una partida presupuestaria particular”, dice, en referencia a los inmuebles patrimoniales.

“Por todas esas razones, la atención de los establecimientos escolares es altamente deficiente, lo que resulta en un permanente y exponencial deterioro edilicio que se manifestó trágicamente esta semana con lo ocurrido en Moreno”, finaliza la ONG.

El titular del Observatorio de Calidad Educativa bonaerense, Luciano Sanguinetti, apuntó que “lamentablemente nos estamos acostumbrando a la desidia, al incumplimiento de las normas, a vivir en la emergencia. Necesitamos ya crear instrumentos para hacer más eficaces los procedimientos administrativos que permitan que a las escuelas lleguen los recursos”. En 2017, Sanguinetti y la concejala platense Florencia Rollié presentaron un proyecto de ordenanza para que el 50% del Fondo Educativo llegue directamente a las escuelas, el 40% se destine a construcción y reparación de Jardines y el 10% a apoyo escolar. Duerme el sueño de los justos. “Ya es hora de declarar la emergencia en infraestructura escolar”, dijo el edil. Este miércoles se trataría el proyecto presentado en ese sentido por su par, Victoria Tolosa Paz.

111,5
Millones de pesos recibió la Municipalidad de La Plata hasta junio en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, partida proveniente de la Nación por una norma de 2013. De ese dinero aún no se conoce el destino. Recién se está ejecutando el Fondo 2017.
11,7
Millones de pesos percibió hasta junio el Consejo Escolar platense del Fondo Provincial Compensador. Dividido por los 307 edificios escolares de la Ciudad, esa partida representa apenas $38 mil por establecimiento. Además, el Consejo está “frenado” por internas políticas.
423
Mil pesos por mes podría haber recibido el director o directora de cada escuela platense este año, si el Fondo Educativo (FE) municipal se remitiera directamente a las instituciones de gestión pública. No obstante, a día de hoy muchas comunidades ni siquiera conocen la existencia del FE.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla