Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

“Cuadro a cuadro”: los 101 años de animación argentina

En el Museo del Cine se puede recorrer la primera muestra dedicada exclusivamente a los dibujitos nacionales

“Cuadro a cuadro”: los 101 años de animación argentina

hasta octubre se puede recorrer esta muestra sobre la animación argentina en el museo del cine de la ciudad de buenos aires / el dia

NICOLÁS ISASIisasinick@gmail.com

5 de Agosto de 2018 | 02:43
Edición impresa

Esta exposición presenta por primera vez en el país la historia integral del cine animado argentino desde sus inicios hasta la actualidad. Entre fotografías, muñecos, afiches originales, fotogramas de películas en blanco y negro o en color, se encuentra una gran cantidad de elementos que forman y formaron parte del quehacer cinematográfico nacional. Desde el primer largometraje animado del mundo, “El apóstol” (1917), creado por Quirino Cristiani, hasta los clásicos o las cintas más emblemáticas de la animación argentina como “Patoruzito”, “Mercano, el marciano”, “Dibu”, “Viaje a Marte” o la novedosa “Metegol” de Juan José Campanella. Aunque indudablemente el español Manuel García Ferré (1929-2013) fue el inventor de inolvidables personajes nacionales, conquistando a grandes y chicos de varias generaciones con creaciones que forman parte de la cultura popular: con la revista “Anteojito” desde 1964, en la televisión con “Las aventuras de Hijitus” (1967) o “El libro gordo de Petete” (1974), y en el cine con películas como “Trapito” (1925), “Ico, el caballito valiente” (1987) o “Manuelita La Tortuga” (1999), basada en la canción infantil de María Elena Walsh.

Una de las secciones desconocidas de esta exposición relata la extraordinaria obra de dos cineastas de animación experimental: Víctor Iturralde y Luis Bras, realizada mayormente en 16mm y super 8mm como un ejemplo notable de arte puro, abstracto y efímero que continuó la tradición del gran artista canadiense Norman McLaren, un precursor en la experimentación con arena, dibujos y manipulación gráfica del celuloide. Allí se pueden apreciar las diferentes técnicas que van desde la pixilation de “Luminaris” (cortometraje argentino reconocido por el libro Guinness de los récords mundiales como el film más premiado con un total de 324 galardones), los muñecos de “En la ópera” mediante stop motion, fotogramas y escenas de trabajos en 3D, 2D, plastilina, arena o diseños de videojuegos. Pero sin dudas uno de los hallazgos más interesantes tiene que ver con la presentación de 2 dibujos que Walt Disney regaló en su paso por la Argentina y que se integraron hace escasos meses al patrimonio del museo. Además, durante todos los fines de semana de agosto, se proyectarán animaciones alemanas y francesas en colaboración con el Goethe-Institut y el Institut français d’Argentine, los sábados y domingos por la tarde.

El Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires fue creado el 1º de octubre de 1971 a partir de la colección cinematográfica donada por la viuda del investigador y coleccionista Pablo C. Ducrós Hicken. En su acta fundacional, define los objetivos centrales que se mantienen hasta hoy: exhibir y conservar los objetos que forman parte de su patrimonio y acrecentar la colección dedicada al cine argentino. En el museo no se encuentran solo películas, sino que también existen cámaras, proyectores, moviolas y demás elementos de la técnica cinematográfica, que se fueron sumando a piezas de vestuario y escenografía, maquetas, utilería, guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, publicidades y críticas cinematográficas.

García Ferré fue el inventor de inolvidables personajes nacionales

Desde 2008 está bajo la dirección de la investigadora y especialista en preservación audiovisual Paula Félix-Didier, quien casualmente diez años atrás, realizó uno de los hallazgos más importantes en la historia del cine: encontró la única copia completa de “Metrópolis” de Fritz Lang en 16mm, con 25 minutos extra que hasta los mismos alemanes daban por perdidos. Resulta que la película fue estrenada el 10 de enero de 1927 después de 17 meses de rodaje, con pocas repercusiones y los distribuidores norteamericanos decidieron reducirla a 91 minutos de los 153 originales. Esa versión llegó al MOMA de New York, y con la 2GM se perdieron todos los negativos. Lo que nadie supo es que el distribuidor Adolfo Z. Wilson había comprado una copia completa para estrenar en Argentina en mayo de 1928, noventa años atrás. Esa copia llegó a manos del coleccionista Manuel Peña Rodríguez que en la década del sesenta la entregó al Fondo Nacional de las Artes, y que luego en 1992 fue donada al Museo del Cine. Es decir que la única copia de la película completa de “Metrópolis” estuvo apilada en los archivos públicos de la Argentina durante casi medio siglo sin que nadie supiera.

Finalmente, la versión completa fue estrenada en el Festival de Berlín de 2010 con un éxito impresionante. El descubrimiento de Félix-Didier permitió la restauración y preservación de material fílmico argentino que se hubiera perdido y deteriorado con el tiempo gracias a un convenio con la fundación alemana Friedrich Wilhem Murnau (dueña de los derechos de “Metrópolis”). Con esta nueva exposición se puede apreciar la importancia del Museo del Cine, los tesoros del patrimonio cinematográfico animado, la vigencia del museo con la gente a través de proyecciones o talleres, y a 10 años de este evento de gran relevancia nuestro museo del cine es reconocido como corresponde, a nivel nacional e internacional.

Para recordar
Qué: “Cuadro a cuadro, 101 años de animación argentina”
Dónde: Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 51, La Boca).
Cuándo: Lunes a viernes de 11 a 18hs. (martes cerrado). Sábados, domingos y feriados de 10 a 19. Hasta octubre.
Entrada: $30

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla