Adiós a Charlotte Rae: murió la señora Garrett de “Blanco y Negro”

Edición Impresa

Charlotte Rae, quien interpretó a la sabia y paciente encargada de un grupo de chicas adolescentes en la longeva serie de comedia “The Facts of Life” (“Los hechos de la vida”) e hizo otros papeles memorables en la TV, el teatro y el cine, falleció a los 92 años.

Rae murió el domingo en su casa de Los Ángeles rodeada por su familia, dijo ayer su publicista, Harlan Boll. Había sido diagnosticada de cáncer de hueso tras haber superado un cáncer pancreático, dijo Boll.

Rae originó en 1978 el personaje de la señora Garrett para la primera temporada de la comedia de NBC “Blanco y Negro” y entonces lo llevó a la serie derivada “The Facts of Life”, que se estrenó al año siguiente.

Inicialmente ubicada en un internado para chicas, el programa se transmitió por nueve temporadas. Rae se fue después de la séptima explicando más tarde que “necesitaba algo de tiempo para el resto de mi vida”.

El personaje de la señora Garrett le llegó luego de años haciendo teatro y televisión. Rea fue nominada a un premio Emmy por este papel y en dos ocasiones fue postulada al Tony por su trabajo en Broadway.

Su última aparición en el cine fue en la película “Ricki and the Flash” de 2015 con Meryl Streep. El mismo año publicó la autobiografía “The Facts of My Life”.

Mindy Cohn y Kim Fields, quienes interpretaron a integrantes de la cría de la señora Garrett, la recordaron con cariño.

Charlotte Rae Lubotsky nació en Milwaukee el 22 de abril de 1926 y estudió teatro en la Universidad de Northwestern antes de mudarse a Nueva York, donde pese a sus planes de ser una actriz “seria” consiguió rápidamente trabajo haciendo sketches satíricos en clubes del Greenwich Village.

Fue ahí donde productores de Broadway la descubrieron, llevando a su primer musical en la Meca del teatro: “Three Wishes for Jamie”, en 1952. Unos años después, originó el papel de Mammy Yokum en el musical de Broadway “Li’l Abner”.

Rae apareció en numerosas antologías dramáticas de los años 50, como “The U.S. Steel Hour”, ‘’Playhouse 90” y “Armstrong Circle Theater”.

Recibió nominaciones al Tony en 1966 por “Pickwick” y en 1969 por “Morning, Noon and Night”.

A principios de los años 70, Rae se mudó a Los Ángeles con su entonces esposo, el compositor y editor musical John Strauss, y sus hijos Andy y Larry. Ahí fue seleccionada para la efímera serie de Norman Lear “Hot L Baltimore” y un programa de variedades presentado por Rich Little que tampoco tuvo éxito antes de conseguir su emblemático papel en “Blanco y Negro”.

Rae se mantuvo ocupada haciendo cine y teatro, incluyendo “Bananas” de Woody Allen en 1971 y “Hair” en 1979. Sus créditos también incluyen la comedia de 2008 “You Don’t Mess with the Zohan” y el thriller de 2012 “Love Sick Love”.

Además de su hijo Larry, Rae deja a su hermana Miriam Guten y tres nietos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE