Un paseo por Buenos Aires: con Godard y presencia platense, arranca el Festival Internacional de Cine Documental
| 10 de Septiembre de 2018 | 17:08

Con el último Godard, el filme "Livre d'image", ganador de la Palma de Oro Especial durante el último Festival de Cannes, arranca esta noche, desde las 20, la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).
La inauguración tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que será sede del festival junto al Cine Cosmos de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín: en estas sedes se repartirán, hasta el 16 de septiembre, 80 obras del llamado cine de lo real, que escapa cada día más frecuentemente al formato pensado para televisión (de 52 minutos y con una gramática particular, hecha de voces en off didácticas e imágenes ilustrativas) y, como refleja la alineación del FIDBA, “involucra cada vez más películas que son hibridaciones”, donde lo real y el artificio se disuelven, explica uno de sus programadores, Fausto Balbi.
“El festival muestra otro cine, un cine de autor donde está siempre presente lo real”, dice, en contraposición al documental televisivo cada vez más en boga gracias a las plataformas on demand. “Es una tendencia cada vez más creciente, los límites cada vez son menos visibles, y hay un mayor número de películas que se hace difícil calificarlas: ficción, no ficción, documental”, dice Balbi, pero esta tendencia de disolución de las fronteras de lo real no es una novedad en el cine documental, explica: “Armar una puesta en escena viene desde los orígenes del cine documental”, afirma, citando como ejemplo el fundacional “Nanuk el esquimal”, de 1922, donde construyeron iglúes especiales para que las cámaras de entonces pudieran entrar.
Como ejemplo de estos juegos crecientes con lo real, Balbi cita a una de las dos cintas argentinas en la competencia internacional, “1996, Lucía y los cadáveres en la piscina”, realizada por los platenses Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora.
Se trata de un documental ficcionalizado filmado en formato analógico Hi-8, que registra un viaje de fin de semana a Mar del Plata en el que Lucía y su amiga conversan, van a la playa, ríen, comen algo, escapan de la rutina urbana visitando un festival de música y artes audiovisuales en medio de un bosque.
“Lo anecdótico, lo causal y lo azaroso fundan las vivencias profundamente humanas de estas jóvenes en medio de recitales, charlas de sexo tántrico y diálogos telefónicos sobre seguros de vida”, dice el catálogo sobre el filme, retrato de la amistad y la libertad en clave vintage, de una descontracturación minuciosamente construida. Se proyecta el viernes a las 19 y el domingo a las 21.30 en el Cine Cosmos.
El cine de nuestra ciudad también tendrá representación en la Competencia Panorama Argentino, donde Pedro Barandiaran presentará “Segey”, su retrato de Segey Laurson, personaje de La Plata con una pintoresca historia de vida.
Nacido en Estonia, ex combatiente en Afganistán y pintor formado en el Museo Hermitage de San Petesburgo, Barandiaran muestra cómo Segey sufre la distancia, la soledad y la ausencia afectiva en la tierra a la que llegó por voluntad propia, huyendo de la URSS.
Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de El Palomar, el filme revela la fascinación de Segey por las cataratas del Iguazú y la difícil relación con su hijo, con quien se comunica vía skype como si se observara a sí mismo –muchos años más joven- en un espejo virtual que le recuerda su destierro. Se verá el miércoles a las 17.30 y el sábado a las 22 en el Cine Cosmos.
Además, Igor Galuk presentará “Silencio en la ribera” en la sección Work in Progress; y la graduada de la Facultad de Bellas Artes local Gisela Montenegro presentará en la Competencia Latinoamericana “Historias del viento”, sobre la ruda vida de los arrieros en las estepas patagónicas, registrada con excelencia fotográfica.
“La directora se vale de la contemplación prolongada para describir –siempre a una cierta distancia, casi pictóricamente- tanto el desierto geográfico como los pequeños momentos de la existencia humana”, afirma el catálogo. Se proyecta el sábado a las 18 y el domingo a las 16 en el Cosmos.
Cuatro imperdibles según un programador del FIDBAO Processo
El proceso que en 2016 provocó la destitución de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es retratado por María Ramos desde el interior mismo del Congreso de Brasilia.
Nuevas novela nocturna
En su primera película, Osorio realiza un valiente trabajo de arqueología familiar. Mediante viejas grabaciones hogareñas, su diario personal, una fotonovela realizada por su papá en su juventud y entrevistas a varios de sus parientes, busca descubrir los motivos por los cuales nunca conoció a sus abuelos paternos.
Los fantasmas del Caribe
Tras pasar años en Europa escapando de la violencia de los narcos, la guerrilla y los paramilitares, el director de esta película regresa a Colombia para enfrentarse a sus fantasmas e intentar una reconciliación con su propia historia.
Ukamau y Ké!
Antes de su dudosa muerte, Abraham Mamani Bojorquez era considerado uno de los cantantes más comprometidos del hip-hop andino, un estilo muy popular en Bolivia y en Ecuador que propone la conciencia política, la soberanía popular y la lucha contra el capitalismo.
Programación completa en la página oficial del Festival
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE