Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reclaman por mayor presupuesto educativo y rechazan el “ajuste”

Con más facultades tomadas y clases públicas, crece la tensión universitaria

Humanidades, Psicología, Bellas Artes, Trabajo Social, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas permanecen tomadas por los estudiantes y hoy se sumaría Periodismo. Se viene una marcha nacional al Congreso

Con más facultades tomadas y clases públicas, crece la tensión universitaria

en 1 y 50 los estudiantes universitarios realizaron clases públicas para “visibilizar” el reclamo contra el ajuste. hay más facultades tomadas / sebastián casali

12 de Septiembre de 2018 | 01:07
Edición impresa

Clases públicas y tomas de los edificios académicos. En varias facultades de la UNLP los estudiantes acentúan el reclamo contra lo que consideran “un ajuste del presupuesto” por parte del Gobierno nacional que afectaría la educación, la ciencia y la investigación.

Así, con asambleas y una continua movilización de alumnos, la protesta se lleva adelante en Humanidades, Psicología, Bellas Artes, Trabajo Social, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas. Hoy se sumará a la medida de fuerza Periodismo.

En algunas unidades académicas, como en Humanidades, Psicología y Bellas Artes, la protesta, que implica el acompañamiento de los docentes, se sacan los bancos a la calle (la avenida 122 o diagonal 78, según los casos) y desde allí, se desarrollan las clases de las distintas materias. Con esta modalidad de manifestación los estudiantes buscan, según se remarcó, que el conflicto “se visibilice”.

“Reclamamos por el presupuesto educativo en el marco del ajuste nacional que se agudiza con algunas medidas, como la que publicó el Boletín Oficial sobre el aumento salarial a las Fuerzas Armadas, que se realiza, justamente, con el recorte a la educación y la ciencia, igual que la modificación hecha con los ministerios de Salud y Trabajo”, señaló la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata -Fulp-, Gisela Cernadas.

Como las clases se desarrollan, en algunos casos, sobre las calles, la modalidad afecta el tránsito. Un lugar clave en ese sentido es la rotonda de 52 y 122. Ahí se están instalando, con la interrupción de la circulación vehicular, los alumnos de Humanidades con sus sillas y pupitres, durante las horas del día de mayor movimiento vial y en una traza estratégica para la actividad industrial de la Región. Además, a raíz de ese corte y también del que producen los alumnos y alumnas de Bellas Artes en diagonal 78 entre 8 y plaza Rocha, algunos servicios de las líneas de micros (sobre todo la 275) deben improvisar cambios en sus recorridos.

Humanidades es la facultad que con mayor fuerza lleva la toma; participan en esa movida no menos de 600 alumnos y además se mantuvo la protesta durante todo el último fin de semana.

La facultad de Bellas Artes, que también aporta una buena cantidad de alumnos al reclamo -unos 300- suspendió la medida de fuerza el sábado con la idea de discutir estrategias del “plan de lucha” en una asamblea prevista para el lunes. Ese primer día de la semana, tras la reunión, se decidió retomar el dictado de clases en la vía pública.

En las diferentes facultades movilizadas la discusión se centra en torno a la modalidad de las tomas, con debates en torno a sí se debe permitir el ingreso de las autoridades o si conviene la paralización de todas las actividades o la realización de clases públicas. En líneas generales los estudiantes se están volcando a esta última opción.

Desde las asambleas estudiantiles se refuerza la idea de que el conjunto del alumnado elabore una salida para el conflicto educativo, por grupos de diferentes fuerzas políticas recorren las unidades académicas invitando a una coordinación “interfacultades”.

Otros reclamos

Cernadas indicó, asimismo, otros reclamos que la dirigente vincula también al presupuesto educativo. “En realidad el gobierno recorta disntintas políticas de inclusión, como el programa Progresar a nivel nacional, o el boleto educativo gratuito”. Según evaluó la titular de la Fulp, si bien está establecida la gratuidad para los alumnos universitarios en el transporte público “hay muchos estudiantes que no les cargan el crédito, eso se lo atribuyen a errores en el sistema y para nosotros es una forma de recortar el beneficio”.

En el mismo marco, la Fulp movilizará hoy para acompañar una nueva protesta que realizarán los trabajadores de Astilleros. Adelantó Cernadas que los estudiantes se concentrarán a las 8 en el cruce de 122 y 60 y luego marcharán a 7 y 50.

Las distintas agrupaciones políticas estudiantiles participarán, además, de la marcha de mañana a la que convocó Conadu (docentes universitarios) y que saldrá a las 11 del ministerio de Educación de la Nación y se movilizará hasta el Congreso. Durante la misma jornada se cumplirá, además, un paro de actividades por parte de los profesores, por lo que en varias facultades platenses no habrá clases.

La semana próxima, con la realización de asambleas, los estudiantes analizarán cómo siguen las medidas de protesta. Además, es posible que se sumen más facultades al reclamo.

Paritaria
El plenario nacional de la Conadu, que nuclea a los docentes universitarios, decidió la semana pasada firmar el acuerdo paritario con el Gobierno nacional por un aumento promedio del 26% y dos cláusulas de revisión, una para el último bimestre del año y otra para enero-febrero de 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla