
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
Cuenta regresiva para el cierre de listas: negociaciones contrarreloj y definiciones
Boca empató 1 a 1 ante Unión en la vuelta de Paredes al fútbol argentino
La primera hipótesis apunta a que el incendio en La Plata pudo haber sido intencional
VIDEO.- El incendio de La Plata y una obra de arte en medio del desastre
El dólar oficial volvió a subir y cerró la semana en $1.300: las claves para entender el salto
El Tren Roca no llegará a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Murió Roberto Zywica, una de las figuras emblemáticas de La Barredora de Gimnasia
"No vamos a parar hasta que haya justicia", dijo Milei en el acto por el atentado contra la AMIA
VIDEO VIRAL.- ¡Grande profe! Pasillo y despedida a una docente de La Plata que se jubiló
"Si quieren una asamblea ahora, adelantemos las elecciones": Gimnasia y una reunión clave
Este finde se sale en La Plata: la agenda con shows, teatro, música y más
El Gobierno anunció que privatiza AySA: tarifas por inflación y cortes por falta de pago
El antes y el después de la vivienda derrumbada por el incendio del depósito: "No era solo una casa"
El Papa León XIV le reclamó a Netanyahu por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza
El manotazo de ahogado de Donald Trump, arrinconado por el escándalo Epstein
CEO infiel y viral en el show de Coldplay: tras el papelón publicó un statement con un disclaimer
"La Compu" Cerúndolo derrotó a Casper Ruud y dio el golpe en la mesa en Gstaad
Lula da Silva califica la carta de Donald Trump de “chantaje inaceptable”
Tragedia en La Plata: chocó contra un camión y murió en la Ruta 36
Golpes, destrozos y tensión en la Estación de Trenes de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cineasta platense Ramiro García Bogliano rueda su nuevo filme, protagonizado por Martina Juncadella, la estrella de hip hop Sara Hebe y la mítica Assumpta Serna, en La Plata y Ensenada
Los hospitales tienen esa cosa higienizada, fría, que, combinada con la presencia de lo muerte, da escalofríos: lo sabe el cineasta platense Ramiro García Bogliano, que hasta el final de esta semana filma en el Hospital San Roque de Gonnet y alrededores "Expansivas", su nueva película, un thriller que aborda la lucha de las mujeres para visibilizar la violencia de género y la trata y que cuenta con las actuaciones de Martina Juncadella, la artista del hip hop Sara Hebe y la española Assumpta Serna, miembro de la Academia de Hollywood y protagonista de más de un centenar de filmes.
El rodaje comenzó la semana pasada en el San Roque, primera de las tres semanas de rodaje previstas durante este mes en La Plata y Ensenada: Bogliano, realizador de "Penumbra" filma la historia de Flavia, quien regresa a su ciudad natal y se reencuentra con Ana, su hermana. El motivo de este reencuentro es la cremación de los restos de la madre de ambas, cuyo cuerpo debe abandonar su nicho en el cementerio. Este trámite es que las dos mujeres revivan las circunstancias de su muerte; Flavia siempre tuvo la certeza de que el asesino fue Rudy, el padre de ambas. Ana nunca quiso planteárselo siquiera como una posibilidad. Visitan la casa familiar, abandonada desde la tragedia y allí el fantasma de su padre, la que no saben nada desde hace años, la pesa con fuerza sobre las hermanas.
Movilizadas por el reencuentro y los recuerdos, cada uno de ellos comienza a indagar por su cuenta. Flavia revisa entre las pertenencias de la familia familiar de manera compulsiva, intentando recomponer lo sucedido en la noche del homicidio. Ana, por su lado, visita a su hija Irene y la interroga por el paradero de su padre. Ana consigue la dirección actual de Rudy. Flavia, descubre bien oculta en el hogar la arma con la que asesinó a su madre. A partir de ese momento, las hermanas toman la determinación de encontrar su padre y matarlo.
"Expansivas", explica su director, "surge como una combinación de inquietudes que parten tanto del cine como la literatura como de la realidad. Por un lado está la obsesión con el género del 'thriller' en su vertiente 'hardboiled' que tiene algunos de sus exponentes literarios más notables en los anglosajones Jim Thompson y Chester Himes o al español Andreu Martín. Este enfoque duro, centrado en anti héroes que se enfrenta a una sociedad corrupta ha ha sido plasmado cinematográficamente en algunos títulos emblemáticos como 'La conexión francesa' o 'Vivir y morir en Los Ángeles'".
"Mi idea", agrega, "es aplicar el enfoque genérico a una historia autóctona en un contexto actual, pero planteándome otros desafíos. En primer lugar, plantear un policial sin policías, buscando una mayor identificación con los espectadores. Y ¿qué mejor que ubicar en el centro a los personajes femeninos? Autosuficientes y como verdaderos motores de la acción, no como acompañantes sensuales o interés romántico del héroe. Una trama con heroínas imperfectas, verosímiles".
"Por otro lado", sigue Bogliano, "el filme surge de nuestra realidad. Las noticias sobre los femicidios y el tratamiento se han convertido en una lamentable constante en nuestro país. Aunque se está generando una mayor conciencia de los problemas a nivel social, no proliferan las ficciones que abordan el tema. 'Expansivas' se planteó como una ficción que se puede incorporar a estos asuntos dentro de las convenciones genéricas. En cierto modo, la película se posicionó como una "fantasía" superadora en la que las víctimas, las supervivientes emprenden un camino para vengar un crimen que ha quedado impune. Nuestras protagonistas tienen la oportunidad de enfrentar su trauma y superarlo a través de su propio accionar".
LE PUEDE INTERESAR
Dady y la polémica por sus dichos: "Puedo haberlo dicho enojado y dolido"
LE PUEDE INTERESAR
La noche de los premios de la tevé: los Emmy, pelea por pelea
Y este aspecto, afirma Serna en diálogo con EL DIA, es el aspecto que más interesó del guión: una historia de género, pensada para entretener al público y no como un mero ejercicio formal o intelectual, que involucra una temática urgente. La entrevista con el mito del cine español, el próximo domingo en EL DIA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí