Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Expansivas": la Ciudad, escenario de un thriller sobre la violencia de género

El cineasta platense Ramiro García Bogliano rueda su nuevo filme, protagonizado por Martina Juncadella, la estrella de hip hop Sara Hebe y la mítica Assumpta Serna, en La Plata y Ensenada

"Expansivas": la Ciudad, escenario de un thriller sobre la violencia de género
17 de Septiembre de 2018 | 19:39

Los hospitales tienen esa cosa higienizada, fría, que, combinada con la presencia de lo muerte, da escalofríos: lo sabe el cineasta platense Ramiro García Bogliano, que hasta el final de esta semana filma en el Hospital San Roque de Gonnet y alrededores "Expansivas", su nueva película, un thriller que  aborda la lucha de las mujeres para visibilizar la violencia de género y la trata y que cuenta con las actuaciones de Martina Juncadella, la artista del hip hop  Sara Hebe y la española Assumpta Serna, miembro de la Academia de Hollywood y protagonista de más de un centenar de filmes.

El rodaje comenzó la semana pasada en el San Roque, primera de las tres semanas de rodaje previstas durante este mes en La Plata y Ensenada: Bogliano, realizador de "Penumbra" filma la historia de Flavia, quien regresa a su ciudad natal y se reencuentra con Ana, su hermana. El motivo de este reencuentro es la cremación de los restos de la madre de ambas, cuyo cuerpo debe abandonar su nicho en el cementerio. Este trámite es que las dos mujeres revivan las circunstancias de su muerte; Flavia siempre tuvo la certeza de que el asesino fue Rudy, el padre de ambas. Ana nunca quiso planteárselo siquiera como una posibilidad. Visitan la casa familiar, abandonada desde la tragedia y allí el fantasma de su padre, la que no saben nada desde hace años, la pesa con fuerza sobre las hermanas.

Movilizadas por el reencuentro y los recuerdos, cada uno de ellos comienza a indagar por su cuenta. Flavia revisa entre las pertenencias de la familia familiar de manera compulsiva, intentando recomponer lo sucedido en la noche del homicidio. Ana, por su lado, visita a su hija Irene y la interroga por el paradero de su padre. Ana consigue la dirección actual de Rudy. Flavia, descubre bien oculta en el hogar la arma con la que asesinó a su madre. A partir de ese momento, las hermanas toman la determinación de encontrar su padre y matarlo. 

"Expansivas", explica su director, "surge como una combinación de inquietudes que parten tanto del cine como la literatura como de la realidad. Por un lado está la obsesión con el género del 'thriller' en su vertiente 'hardboiled' que tiene algunos de sus exponentes literarios más notables en los anglosajones Jim Thompson y Chester Himes o al español Andreu Martín. Este enfoque duro, centrado en anti héroes que se enfrenta a una sociedad corrupta ha ha sido plasmado cinematográficamente en algunos títulos emblemáticos como 'La conexión francesa' o 'Vivir y morir en Los Ángeles'". 

"Mi idea", agrega, "es aplicar el enfoque genérico a una historia autóctona en un contexto actual, pero planteándome otros desafíos. En primer lugar, plantear un policial sin policías, buscando una mayor identificación con los espectadores. Y ¿qué mejor que ubicar en el centro a los personajes femeninos? Autosuficientes y como verdaderos motores de la acción, no como acompañantes sensuales o interés romántico del héroe. Una trama con heroínas imperfectas, verosímiles".

"Por otro lado", sigue Bogliano, "el filme surge de nuestra realidad. Las noticias sobre los femicidios y el tratamiento se han convertido en una lamentable constante en nuestro país. Aunque se está generando una mayor conciencia de los problemas a nivel social, no proliferan las ficciones que abordan el tema. 'Expansivas' se planteó como una ficción que se puede incorporar a estos asuntos dentro de las convenciones genéricas. En cierto modo, la película se posicionó como una "fantasía" superadora en la que las víctimas, las supervivientes emprenden un camino para vengar un crimen que ha quedado impune. Nuestras protagonistas tienen la oportunidad de enfrentar su trauma y superarlo a través de su propio accionar".

Y este aspecto, afirma Serna en diálogo con EL DIA, es el aspecto que más interesó del guión: una historia de género, pensada para entretener al público y no como un mero ejercicio formal o intelectual, que involucra una temática urgente. La entrevista con el mito del cine español, el próximo domingo en EL DIA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla