La actividad en las cocheras cayó hasta 50% empujada por la crisis económica

La actual coyuntura generó cambio de hábitos de los conductores y los llevó a reducir gastos que impactan en este sector. La hora está entre los 50 y los 90 pesos y disminuyó el alquiler de estos espacios por mes

Edición Impresa

Las cocheras también sienten el impacto de los sacudones económicos. Muy pocas se atrevieron a ajustar sus precios, absorben el alza de los costos y tratan de mantener los clientes. Para dejar el auto una hora los precios van de los 50 a los 90 pesos en el centro de la Ciudad y en algunos casos aseguran que la actividad bajó un 50 por ciento desde abril a la fecha.

La crisis económica impuso cambios de hábitos y los conductores apelan a sus mejores movimientos tácticos para pelear contra la inflación, la suba de costos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Hoy por hoy la pelea por estacionar el coche está en las calles del macrocentro y el Bosque platense para no pagar estacionamiento. Los que utilizan las cocheras, en su mayoría, lo hacen entre una y dos horas. Y ya no son tantos los que alquilan por estadía diaria o mensual. Esta clase de gastos en las cocheras parecen un lujo.

Diego, empleado de la cochera de diagonal 80 y 49 apuntó que “nosotros ajustamos dos veces al año. Abril y septiembre. Más allá del movimiento del dólar y la inflación, en los primeros días de este mes hubo una suba cercana al 20 por ciento y la hora para los autos pasó a costar de 76 a 90 pesos”.

Esteban, uno de los empleados de la cochera de 10 y 48, dijo que “no se tocan los precios porque los clientes huyen despavoridos. Es un momento difícil y la actividad bajó entre un 30 y un 40 por ciento. Desde abril que empezó a sentirse la baja en la cantidad de vehículos”. Allí, la hora para los autos quedó clavada en 50 pesos, desde marzo, cuando se aplicó la última suba de la tarifa.

Aseguran que, por la situación económica, otro ajuste alejaría todavía más a los potenciales clientes

 

En 9 entre en 49 y 50 aseguran que la actividad bajó un 50 por ciento, aproximadamente y cuentan un ejemplo que se observa en la zona. La gente le está escapando hasta a las zonas de estacionamiento medido en las calles. Desde que subió a 15 pesos la hora, se ve a toda hora que hay espacios libres en esta calle para estacionar. Eso da la pauta de cómo se retrajo la actividad. En ese lugar la hora para estacionar está en los 60 pesos.

A pocos metros, en 9 entre 50 y 51, el estacionamiento del Automóvil Club Argentino tiene en 80 pesos el precio de la hora de estacionamiento para no socios y a 55 pesos la tarifa para los socios del club. Las camionetas están entre 80 y 110 pesos la hora de estacionamiento para socios y no socios respectivamente.

En 51 entre 8 y 9 clavaron en 55 pesos el precio de la hora de estacionamiento para autos y 100 pesos para las camionetas. Allí, como en varias de las cocheras del microcentro, había espacios generosos para estacionar en las primeras horas de la tarde.

En tanto, en 50 entre 7 y 8 el precio de la hora de estacionamiento está 70 pesos para los autos y 130 pesos para las camionetas. Diego, quien ayer estaba atendiendo en el local, sostuvo que “en lo que va del año sólo ajustamos 5 pesos la tarifa. Tenemos que acostumbrarnos a la economía y no podemos espantar clientes. Es un momento difícil y tratamos de hacer equilibrio cómo se puede”.

Pero en la zona del macrocentro la situación no se plantea tan angustiante. Según Jesús Lobelos, dueño de la cochera de 11 entre 56 y 57, dijo que hay días en los que se trabaja muy bien: los lunes y viernes tienen mucho movimiento. En la zona no hay mucho estacionamiento medido, entonces los espacios no abundan en la calle y encuentran esta cochera como una buena salida para dejar el vehículo mientras hacen actividades en el centro. Realmente no nos podemos quejar porque tenemos muy buen movimiento en distintas franjas: alquiler por hora, estadía diaria y mensuales.

En las cocheras de los barrios se viene un ajuste de alrededor del 15 por ciento de la tarifa mensual y un espacio que se paga hasta el momento 1.800 pesos pasará a costar 2.100 pesos desde octubre, según se informó en la zona de avenida 25 entre el Parque San Martín y la plaza Brandsen.

CAMBIO DE HÁBITOS

Los automovilistas llevan a cabo distintos cambios de hábitos par a reducir gastos. Las zonas de las plazas Malvinas. Azcuénaga; el Paseo del Bosque, plaza Rocha y en diagonal 79 de 6 a 1, se pelean los conductores para conseguir un lugar. Muchos dejan los vehículos en esos espacios y van caminando hasta el lugar de trabajo. Otros toman un micro si consiguieron un lugar muy lejano al destino laboral y están muy jugados de tiempo.

Desde el pasado 5 de marzo el estacionamiento medido en el centro aumentó un 150%. Así, la hora pico -que extendió el plazo, ya que es de 7 a 14- pasó de 6 a 15 pesos, mientras que el resto del tiempo, de 14 a 20, el valor trepó de 4,50 a 11 pesos

Otro factor que cambió los hábitos fue el incremento de los combustibles. En lo que va del año hubo doce subas, con alzas cercanas al 50 por ciento. Ese costo pegó fuerte en los gastos familiares y desde la propia Unión de Expendendores de combustibles remarcan que la baja en la venta de naftas llegó al 30 por ciento en los últimos meses.

A su vez, los dueños de las cocheras buscan generar distintos servicios para atraer al público. En algunos casos intensificaron los anuncios de limpieza de vehículos para generar fondos alternativos.

En una de las cocheras del microcentro apuntaron que “estamos haciendo equilibrio en forma permanente, porque si bien aumentan los costos, no podemos subir las tarifas porque va a bajar aún más la cantidad de clientes”.

 

90
Pesos es el precio de la hora de estacionamiento en la cochera más cara del centro. El resto cobra entre 50 y 80 pesos. Muchos no suben las tarifas para preservar la cantidad de clientes. Hay cocheras que habitualmente suben la tarifa dos veces al año, más allá del contexto económico del país.
1.700
Pesos, el precio más bajo de una estadía mensual en las cocheras del centro y macrocentro de la Ciudad. Hay casos en los que esa tarifa sube hasta casi 4.000 pesos en los precios más caros y para camionetas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE