Siria derribó un avión ruso por error, y Moscú acusó a Israel

Edición Impresa

Beirut, Líbano

Siria derribó accidentalmente un avión militar de su aliado ruso, matando a los 15 tripulantes a bordo, cuando su defensa antiaérea respondió a un ataque israelí, según indicaron ayer fuentes militares rusas e israelíes. El incidente, que ocurrió el lunes a la noche, es el caso más grave de “fuego amigo” entre los dos aliados desde que en septiembre de 2015 Rusia interviniera militarmente para ayudar al régimen sirio a revertir el curso de la guerra.

El avión ruso, un turbohélice Ilyushin, desapareció de los radares sobre el Mediterráneo poco después de que Turquía y Rusia anunciaran un acuerdo para crear una “zona desmilitarizada” en la región de Idlib, que permitiría evitar una ofensiva del régimen de Damasco contra este último bastión rebelde de Siria.

Los hechos coincidieron con un bombardeo israelí el lunes contra la región costera de Latakia, al que replicaron las defensas antiaéreas sirias. Israel confirmó haber atacado una instalación militar siria en Latakia desde donde sistemas de armas “iban a ser transferidos por Irán” al movimiento chiita libanés Hezbolá.

Rusia acusó a Israel del incidente porque el mando militar israelí “no previno” que efectuaría esta operación y le anunció a Moscú menos de un minuto antes del ataque, lo que “no permitió llevar al avión Il-20 hacia una zona segura”. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE