Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Dictamen de la bicameral de enjuiciamiento

Avanza el juicio político contra el fiscal Garganta por el cuádruple crimen

Avanza el juicio político contra el fiscal Garganta por el cuádruple crimen

Reunión de la comisión bicameral de enjuiciamiento/@HCDiputadosBA

19 de Septiembre de 2018 | 02:04
Edición impresa

El titular de la UFI 11 de La Plata, Alvaro Garganta, quedó ayer un paso más cerca del juicio político por su desempeño en la investigación del cuádruple crimen de La Loma, ocurrido en 2011.

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia, que preside el diputado massista Ricardo Lissalde, emitió dictamen favorable para que se avance el proceso abierto por presunto mal desempeño en sus funciones a partir de una denuncia presentada por la madre de Osvaldo Martínez, quien fue juzgado y absuelto por el cuádruple crimen de 2011, donde su novia Bárbara Santos fue una de las cuatro víctimas.

A partir de esta decisión, se deberá sortear los integrantes del jurado, es decir conjueces legisladores y conjueces abogados, quienes tendrán la última palabra sobre si se habilita o no la instancia de jury contra Garganta.

La Bicameral de Jury integrada por legisladores del oficialismo y la oposición también pidió, en la resolución que se dio a conocer ayer, el apartamiento preventivo.

El titular de la UFI 11 lleva actualmente la instrucción de la causa contra el ex gobernador Daniel Scioli.

Quien denunció a Garganta ante la comisión Bicameral de Enjuiciamiento de la Legislatura fue, precisamente, Martínez.

El fiscal llevó a cabo la investigación de la masacre, hasta que en el juicio oral que se hizo a mediados de 2014 Martínez fue absuelto por el Tribunal Oral y Criminal 3 de La Plata. Luego esa decisión fue ratificada por el Tribunal de Casación Penal en 2016.

En el pedido de jury contra Garganta Martínez afirma que el fiscal “construyó un relato novelesco” en el que le apuntó por sus supuestos “celos”.

En la denuncia que fue firmada además por la madre del joven, Herminia López Arvid, se señala que fue un “chivo expiatorio en una causa armada”. También recuerda parte de una sentencia en su favor donde se señala que las autoridades “no contaban con orden escrita de autoridad competente” para detenerlo. Martínez era novio de Bárbara Santos (28), quien fue asesinada en su casa del barrio La Loma entre el 26 y 27 de noviembre de 2011, junto a su madre Susana De Bartolle (63), su hija Micaela Galle (11) y una amiga, Marisol Pereyra (35).

El “Karateca” Martínez aparecía entonces como el presunto responsable del hecho y fue detenido.

En la denuncia, Martínez señala que Garganta “mintió”. También se lo acusa de haber “armado la declaración” de Javier “La Hiena” Quiroga, el único condenado por el hecho.

La madre de Martínez sostuvo que “la causa se armó” y durante el procedimiento el fiscal “cometió muchas irregularidades”, como por ejemplo, “negarnos las pruebas que le ocasionaron a Osvaldo estar dos meses más en prisión”.

Al dejarlo en libertad, los jueces entendieron que “la confirmación de la absolución se impone con sustento en no existir nada que lo incrimine ni directa ni indirectamente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla