Por la inclusión: llega la 2º edición del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina

Federico Sykes, realizador y sordo, busca acercar a esa comunidad al cine, y a los oyentes a sus problemáticas y cultura

Edición Impresa

Bárbara Dibene

bdibene@eldia.com

Desde mañana al 23 de septiembre se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FiCSor). Se trata del primer festival de cine pensado y organizado por personas Sordas en Argentina, y la primera plataforma de exhibición de películas de temática Sorda nacionales e internacionales en el país. Su objetivo es, a través del cine, defender y reconocer los derechos sociales, culturales y lingüísticos de la comunidad Sorda.

Federico Sykes es su organizador. Como director de cine y sordo de nacimiento siempre tuvo la inquietud de buscar cómo mejorar la comunicación con las personas Oyentes y de cómo avanzar en la accesibilidad de las producciones audiovisuales. En diálogo con EL DÍA relató que años atrás, al trabajar como asistente de producción en un festival, le propusieron invitar a sus amigos sordos y así lo hizo. “Ellos se sintieron perdidos o distraídos. Yo no entendía qué estaba pasando, hasta que me di cuenta que no había intérpretes de Lengua de Señas Argentina, tampoco había subtítulos en los videos”.

De esta manera, reconoció una necesidad de acceso a la cultura y decidió actuar. “Me propuse buscar una solución para que las personas sordas pudieran acceder al festival de cine. Gracias a Internet, descubrí que en el mundo ya existían festivales de cine Sordo, pero no en Argentina. Entonces, dije: ‘voy a crearlo yo’”.

El largo camino que comenzó Sykes incluyó presentaciones al INCAA y la conformación de un equipo de trabajo especializado para lograr una primera edición del festival por donde pasaron más de cinco mil personas y que permitió comenzar a derribar prejuicios y acercar a Sordos y Oyentes.

Este año se llevará adelante la segunda edición que incluirá proyección de películas nacionales e internacionales, talleres de cine en Lengua de Señas para niños Sordos y conferencias. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita y se desarrollarán en cuatro sedes en la ciudad de Buenos Aires: el Palacio de las Aguas Corrientes, el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial.

Respecto a la selección, Sykes relata que este año recibieron 233 películas de todo el mundo, el triple que en 2017. “Este año hay más películas relacionadas con la cultura e identidad de las personas Sordas, también con la lengua de Señas como idioma natural de las personas Sordas, que no es reconocida aún por el mundo por varios cuestiones sociales, históricas y culturales”.

Emocionado y feliz, recordando que muchos le dijeron que “era imposible” que se recibiera como cineasta e hiciera un festival, Sykes recomienda a todos asistir al FICSor. “A las personas sordas porque se sentirán muy identificadas con las películas, además entenderán todo; y a las oyentes para conocer e intercambiar con las personas sordas. Porque el festival es un excelente espacio que permite a la comunidad sorda interactuar con la sociedad”.

La apertura será el 19 de septiembre, día nacional de las personas sordas, en el Espacio INCAA - Km. 0 “Gaumont” a las 18:30 hs. Se proyectará el cortometraje español “CODA”, que tendrá su estreno mundial en el marco del festival.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE