Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Requisitos, compensación económica, votación: todo lo que hay que saber sobre el juicio por jurados

¿Es necesario tener conocimientos jurídicos?, ¿Estoy obligado a presentarme? ¿Qué pasa si tengo que trabajar? ¿Cómo se vota? Ingresá y conocé todas las respuestas a estos interrogantes y a otros más, explicados por una especialista, la doctora Carmen Palacios Arias 

20 de Septiembre de 2018 | 10:04

¿Es necesario tener conocimientos jurídicos?, ¿es una obligación presentarse? ¿qué pasa si quien es convocado debe trabajar? ¿Cómo se vota?, ¿en qué circunstancias se puede quedar exento de participar?, ¿cuánto dura el proceso?. 

Todos estos interrogantes sobre el juicio por jurados fueron respondidos por la jueza Carmen Palacios Arias, quien estuvo encargada de dirigir el primer proceso judicial con este formato de juzgamiento que se realizó en La Plata. 

Según explicó la magistrada, el juicio por jurados es un proceso en el que un ciudadano imputado de un delito es juzgado por sus pares. Con respecto a quienes integran el jurado indicó que deben cumplir con los requisitos de saber leer y escribir, de tener entre 21 y 75 años y vivir en la Provincia.

Sobre cuál es el motivo que lleva a que sea elegido este método de juzgamiento, Palacios Arias señaló que es el imputado y su defensa quienes deciden tomar esta vía. En este marco añadió que el grado de empatía que pueda generarse entre el acusado y el jurado influirá en la toma de decisiones. 

También señaló que es obligatorio asistir al llamado que hace la justicia. Al respecto mencionó que los integrantes del jurado son elegidos a partir del padrón de votación y que quedarán exentos de participar quienes tengan formación jurídica, quienes integren fuerzas de seguridad y personas que estén incapacitadas o padezcan una enfermedad. 

"El juez dirige el debate, el jurado debe estar atento y escuchar y las partes son las que se encargan de realizar los interrogatorios y de producir las pruebas con respecto a las teorías del caso que se quiera probar. Es importante saber que los integrantes del jurado no necesitan saber de Derecho, los jurados evalúan la prueba conforme la lógica que utilizan que es el sentido común" precisó sobre la mecánica del juicio.

Al referirse al tema laboral, indicó que este no es un impedimento para quienes sean elegidos para integrar el jurado. Precisó al respecto que para no generar un perjuicio económico, está previsto el pago al empleador de la suma de dinero correspondiente a los días que la persona convocada no pudo trabajar y en el caso de ser autónomo o estar desempleado se pagará el valor de dos JUS, una cuota que actualmente ronda los 1150 pesos. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla