Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SEGÚN ESTIMACIONES DEL MINISTERIO DE HACIENDA

El Gobierno estima que el costo del paro para el país superará los $31.000 millones

Hubo críticas oficiales a la medida de fuerza, pero negaron todo intento de impedirla. Garantizan la libre circulación

El Gobierno estima que el costo del paro para el país superará los $31.000 millones

Dietrich y Sica cuestionaron el paro, pero pidieron dialogar/Presidencia

25 de Septiembre de 2018 | 03:49
Edición impresa

El paro general de actividades dispuesto para hoy por las entidades gremiales tendrá un costo económico estimado de $31.600 millones, equivalente al 0.2% del PBI, según una estimación realizada por el Palacio de Hacienda.

Las fuentes explicaron que el costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día “normal” y lo que se genera en un día de “paro”.

Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro, ya que muchos trabajadores adhieren a la medida de fuerza, o no pueden ir al lugar de trabajo.

Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen del cobro de impuestos a la producción de bienes y servicios.

“NO ES MOMENTO DE PAROS”

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró el sábado que “no es el momento oportuno para hacer un paro”, debido a la situación económica delicada que viene viviendo el país.

En declaraciones a Radio Nacional, Sica recordó que “el derecho de huelga es constitucional, lo tienen todos los trabajadores para usarlo cuando quieren. Pero lo que nosotros pensamos es que no es el momento oportuno y en esta situación que estamos atravesando, donde estamos haciendo un esfuerzo colectivo como para poder superar estas crisis sistémica y dejar atrás estas crisis recurrentes”

Sica, en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, dijo que “estamos en un momento en que cayó la actividad (económica) y tenemos que empezar a recuperarla”, aunque aclaró que “a pesar de esto seguimos manteniendo los canales abiertos” con los gremios de la CGT.

A su vez, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que “como Estado vamos a trabajar para permitir la libre circulación” y consideró que “esta no es la forma en que se resuelven los problemas” sino que se hace “conversando”.

En esa línea, Dietrich indicó: “esperemos que haya responsabilidad de todos, para que si bien va a ser un día de paro, no haya ninguna situación de violencia” y dijo que “hay una Argentina que queremos dejar atrás , la de las actitudes cuasi mafiosas, ‘del que hace algo distinto a lo que yo quiero, entonces voy y activo la violencia’, y eso cada vez sucede menos” .

Sica, en tanto, evaluó que el paro “genera una pérdida de producción y una pérdida a muchos trabajadores que no van a tener transporte y que quieren ir a su trabajo”. No obstante, apuntó: “Continuaremos el diálogo a partir del miércoles, como lo estuvimos haciendo en los últimos dos años” y, consultados sobre si puede haber motivaciones políticas debido a que se avecina un año electoral, Sica expresó que “algunas organizaciones ponen por delante los intereses políticos más que la defensa de los trabajadores, pero eso quedará en el análisis de cada uno de ellos”. Respecto de la reunión que se iba a realizar la semana pasada con la CGT, finalmente cancelada, el ministro apuntó que “habíamos tenido una conversación y nunca estuvo en la intención del Gobierno interferir o tratar de que la CGT tuviera que levantar el paro”.

 

Internaron a Finocchiaro
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, fue internado ayer en una clínica porteña tras manifestar molestias en su pecho y si bien los exámenes no detectaron anomalías, seguirá hospitalizado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla