Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con las facultades tomadas, las clases se dictan en la calle

Las tomas alcanza a Humanidades y Bellas Artes y la premisa es seguir adelante con las actividades académicas. También había clases públicas en Ciencias Naturales y Agronomía.  En este marco, la avenida 122 presentaba desvíos a la altura de 52 y en la rotonda de 60

5 de Septiembre de 2018 | 11:21

Alumnos y alumnas de la Facultad de Humanidades de la UNLP coparon la avenida 122 para participar de las clases publicas que se dictan sobre esa traza en el marco de la protesta por el "desfinanciamiento de la educación superior" que comenzó ayer con la toma de ese predio académico (ex Bim 3) ubicado a la altura de la calle 52.

Esta mañana cientos de jóvenes junto a los docentes trasladaron las sillas y pupitres y armaron enormes rondas para el dictado de las distintas asignaturas debido a que, afirmaron, "la toma no afectará el normal desarrollo de las clases". En tanto, el tránsito sobre esa arteria clave puesto que comunica con Berisso y Ensenada y con el área industrial conocido como Zona Franca, estaba restringido.

“Tenemos que lograr que todos se enteren de la gravísima situación en la que nos encontramos y se sumen a defender la educación pública. Por eso creemos necesario realizar una toma de la facultad con clases públicas. No nos podemos dar el lujo de que nuestra unidad académica se vacíe. Tenemos que seguir estudiando, pero visibilizando y discutiendo sobre la situación del país”, deslizó Nicolás Carignano, dirigente del Aule (Movimiento Patria Grande).

Mientras tanto desde la Conadu se informó que "continúa su lucha en defensa del derecho a la universidad y al conocimiento, contra el ajuste que el Gobierno pretende profundizar en el marco de sus acuerdos con el FMI. Las recientes decisiones en materia de política económica y de reestructuración del Estado sólo anticipan una brutal reducción del presupuesto para educación, universidad y ciencia”.

La protesta estudiantil en nuestra ciudad tiene dos puntos troncales, por un lado el pedido de mayor presupuesto para la educación superior ante lo que el sector considera que existe desde las autoridades nacionales un "proceso de desfinanciamiento de las universidades públicas", lo que de dio lugar desde hace tres semanas a numerosas tomas de facultades en todo el país, y por otro apoyar el reclamo de los docentes universitarios por mejores condiciones salarial, en torno a lo cual, a partir de la propuesta superadora que realizó el gobierno, se espera que la puja encuentre una solución positiva.

Asimismo,  en La Plata anoche los alumnos decidieron tomar la Facultad de Bellas Artes y no se descartaba que en las próximas horas las tomas se extiendan a otras unidades de la UNLP.

En tanto, se replicaban las clases públicas en las  facultades de Ciencias Naturales, en 122 y 60, y Agronomía, en 60 y 119. Marcos Malvili, presidente del Centro de Estudiante de Naturales, expresó ayer a la prensa que las actividades como clases públicas, volanteadas y cortes intermitentes tienen como objetivo visibilizar "la situación de la universidad pública que se recrudeció con la bajísima paritaria docente, con un recorte presupuestario de 1.000 millones de peses y con la supresión, entre otros, del Ministerio de Educación".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fotos Gonzalo Mainoldi - EL DIA

Fotos Gonzalo Mainoldi - EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla