"Hay otras 33 investigaciones que se desprenden de las escuchas" adelantó la jueza

La jueza de la causa que investiga la denominada "banda del comisario", María Florencia Butiérrez, brindó algunos detalles del proceso de investigación y explicó cuáles son las variaciones que produjeron en el litigio con respecto a la instrucción llevada adelante por la fiscal de la causa Betina Lacki. 

En este marco la magistrada señaló que "las no coincidencias tienen que ver con la evaluación de la prueba" ya que "siempre va a ser todo provisorio y hay que recordar que todos tienen el principio de presunción de inocencia si se llega a un juicio, así que esa es la base para las imputaciones y para ir viendo cómo se avanza".

Remarcó que "puede darse la posibilidad de que las imputaciones en este momento hayan quedado así por la evaluación de la prueba y con otra prueba que vaya reforzando se vuelvan a cambiar o coincidan con la hipótesis de la fiscal o se coincida más con el postulado de la defensa. Son procesos largos que pueden ir variando según la prueba que vaya llegando".

Sobre este aspecto comentó que hay una gran cantidad de material, entre fojas y escuchas de las que han ido surgiendo nuevas investigaciones, como por ejemplo el planeo de un secuestro. "Hasta ahora hay 33 investigaciones que se desprenden de las escuchas" confirmó.

También puso el foco en la importancia de "tener cuidado con la imputación de la asociación ilícita ya que es una figura jurídica muy cuestionada por su constitucionalidad". Añadió al respecto que "hay un fallo en el que se remarca el cuidado que se debe tener con esta figura penal para que no se genere en la opinión pública una sensación de impunidad". 

Como lo señaló EL DIA, la jueza dio por acreditado que “por lo menos desde el primero de enero de 2008 y hasta la actualidad, al menos once hombres, en La Plata y alrededores, formaron parte de una asociación cuyos fines ilícitos de distinta naturaleza, con división de tareas y roles, siendo que solo a modo de ejemplo, algunos de ellos en su condición de policías aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura, otros señalaban objetivos y prestaban asistencia, otros mediante grupos o parejas de trabajo llevaban a cabo materialmente los hechos ilícitos y otro u otros funcionarios judiciales aseguraban la impunidad mediante su intervención en la Justicia”. 

Según el análisis de la jueza de Garantías, "hay pruebas suficientes para mantener en prisión al ex comisario Gustavo Burzstyn, Gustavo Mena, Javier Ronco, Ángel Yalet, Adrián Manes, Carlos Bertoni (hermano del ex futbolista Daniel Bertoni) y Carlos Barroso Luna, bajo sospecha del delito de “asociación ilícita”.También ordenó que permanezcan detenidos los imputados Héctor Vega, Martín Ezequiel Fernández y Jorge Gómez de Saravia, por el homicidio de Juan Farías que tuvo lugar el 1de diciembre de 2010, caso que dio origen a esta mega causa. 

A estas detenciones se suman las recientes capturas que se han concretado en el marco de la causa: la del ex juez de Garantías de La Plata César Melazo y el ex barrabrava de Estudiantes que vivía en el country Grand Bell, Rubén “Tucumano” Herrera, junto a un presunto “lobbista” judicial, Enrique Petrullo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE