“Wifi Ralph”: de los videojuegos, a las entrañas del ciberespacio

El año cinematográfico comienza con el esperado desembarco de la secuela de “Ralph, el demoledor”, una historia para toda la familia que llega tras haber surfeado la polémica

Edición Impresa

Del mundo de los videojuegos al ciberespacio, “Wifi Ralph” desembarca mañana en los cines, con una propuesta animada y familiar que llega a las salas tras haber atravesado “con éxito” una polémica suscitada por el “blanqueamiento” de una de las tradicionales princesas de Disney.

La película, que tiene como protagonista a Ralph y su amiga Vanellope von Schweetz, aventurándose en el amplio mundo de la web, para revelar “un mundo que nunca hemos visto”, se había hecho viral hace poco más de dos meses por un cambio rotundo en la fisonomía de la única princesa negra de Disney -Tiana, de “La princesa y el sapo”- que llevó a varias protestas que forzaron al estudio a redibujarla.

La redes sociales estallaron después que el estudio divulgara a través de sus cuentas un avance de una de las escenas de la película: el encuentro de Vanellope con las princesas de Disney. Estaban todas: desde Blancanieves a Ariel, pasando por Jasmín, Pocahontas, Moana y Tiana, que en una primera toma -vistiendo su traje de gala-- aparece con su piel negra.

Pero luego en una pijamada, se dejó ver con un tono de piel más claro y un cabello “al natural” que muchas mujeres negras consideraron nada realista.

Anika Noni Rose, que dio voz a Tiana en 2009 y en “WiFI Ralph”, quedó sorprendida.

“Lucía muy diferente, con piel más clara y facciones más finas”, escribió en aquel entonces en Instagram la actriz estadounidense, ganadora del Tony. “Quedé tan sorprendida como los fanáticos”.

“Llamamos al estudio para hablar de estos cambios visuales y tres semanas atrás tuve una reunión en persona con el equipo de ‘Wifi Ralph’, mi animador original Mark Henn y otros” para cambiar la animación.

Brandy Collins-Dexter, directiva de la ONG Color of Change -que lanzó una campaña contra el “blanqueamiento” del personaje- dijo que Disney se había comprometido a redibujar al personaje como “una orgullosa princesa negra con labios carnosos y piel y cabello oscuros”, mostrando “su compromiso para abordar las preocupaciones de los miembros de Color Of Change y de la comunidad negra”. Y así fue.

Pasada la tormenta, y con el filme liderando la taquilla en todo el mundo, llegó el turno del estreno en el país.

EMOCIÓN, COMEDIA Y CORAZÓN

Se trata, según aseguró el productor del filme Clark Spencer, de una película que combina “emoción, comedia y muchísimo corazón”.

Mientras, en la anterior entrega, Ralph huía de su videojuego para demostrar que “podía ser el malo sin ser una mala persona” y acababa estableciendo una fuerte amistad con Vanellope, en “Wifi Ralph” es la pequeña quien ve amenazado su futuro cuando un niño de la vida real rompe la consola necesaria para participar en su juego, de coches de carreras.

Como adquirir la pieza de segunda mano resulta demasiado caro, el juego parece condenado a ser retirado de manera definitiva, así que Ralph decide ayudar a su amiga dejando atrás el mundo de los videojuegos y adentrándose juntos en el mar de cables y conexiones que forman internet.

El productor destacó la presencia en el filme de personajes de todo el mundo Disney y sus sagas, desde los soldados imperiales de Star Wars hasta los héroes de Marvel, pasando por todas las princesas que creado la compañía.

Precisamente, uno de los momentos más sorprendentes de la película será el encuentro entre Vanellope y todas las protagonistas femeninas de Disney, donde ellas mismas ponen en cuestión los estereotipos románticos y la feminidad clásica.

Según Spencer, los creadores “no intentaron cambiar a los personajes, sino pensar cómo reunirlas por primera vez en una misma escena, respetando sus identidades individuales” y permitiendo que exista una “afinidad” en entre ellas y la pequeña corredora de carreras.

YESSS: LA SORPRESA

Otra de las sorpresas de esta entrega es la aparición de un nuevo personaje, “el más cool de la historia de Disney” para el productor, la joven Yesss, ideada como el algoritmo de la web Buzzztube y con la capacidad de cambiar de apariencia según las tendencias del momento.

Yesss, cuya voz es la de la reconocida actriz Taraji P. Henson, ayudará a los protagonistas a conseguir dinero para adquirir la consola de segunda mano, a través de la producción de vídeos virales, otra de las conexiones con la actualidad que dejan claro el salto generacional en el que se encuentra embarcada la compañía estadounidense.

A lo largo del filme, los espectadores se sumergirán en el océano inmenso que constituye internet, donde conviven sus habitantes permanentes y los avatares de los usuarios del mundo real, así como la plasmación física de todas las marcas digitales, desde Amazon hasta Tripadvisor.

En “Wifi Ralph” también hay espacio para un discurso más crítico con los peligros de internet, a través de escenas donde queda patente que “la comunicación en la red puede ser complicada”.

Tras un proceso de creación que ha implicado 4 años de trabajo para un equipo de unas 450 personas, Spencer considera que la película logra “un equilibrio de escenas para niños y adultos, que puede gustar a todo el mundo”.

“Ralph” se mete en el corazón de la red para revelar “un mundo que nunca hemos visto”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE