Una proyecto de ley que mete incertidumbre

Edición Impresa

En el último tramo de 2018 la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley sobre alquileres consensuado entre los bloques de todas las fuerzas políticas con representación ya que el texto el resultado de la combinación de una propuesta de los peronistas K (Rocío Giaccone y José Ottavis) con la que llevaba la firma de uno de los hombres del oficialismo, el presidente de los diputados provinciales, Manuel Mosca (Cambiemos) y una tercera iniciativa del massista Ricardo Lissalde. Además tiene el apoyo de la Federación de Inquilinos Nacional y de la Asociación Platense de Inquilinos, quienes desde el inicio aportaron su posición.

La media sanción de los Diputados bonaerense establece que los inquilinos que paguen $16.050 o menos de alquiler quedarán eximidos de afrontar los costos de gastos administrativos, honorarios y las comisiones inmobiliarias para la contratación del servicio. Esto incluye, además, los importes que percibe el Estado por timbrados y otros impuestos.

Eso alcanza exclusivamente a los contratos de vivienda familiar permanente y cuyo “canon locativo mensual” no supere “el monto equivalente a un salario y medio mínimo vital y móvil”, fijado en $10.700 según el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. La reducción de honorarios y gastos abarca también a la renovación de los contratos, que a partir de la sanción de ley será como máximo del uno por ciento y estarán solo a cargo del locador”. También remarca que solo se beneficiará al inquilino “persona humana” cuando quiera alquilar “un inmueble con destino habitacional”. De esta manera, quedan excluidos los de departamentos con fines comerciales.

Según pudo saber este diario, el proyecto que se votó el 22 de noviembre pasado en Diputados tomó estado parlamentario el 3 de diciembre y pasó a la comisión de Usuarios y Consumidores donde aún no fue tratado. Está previsto que la actividad de las comisiones se retome en marzo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE