Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En villa elisa

Tras el abuso en “manada”, escraches en Facebook, golpizas y detenciones

Tres jóvenes de 19 y 21 años fueron demorados por su presunta participación en el ataque sexual que sufrió una chica de 15 años en 15 y 419. Son de La Fortaleza. Los vecinos intentaron lincharlos antes de las capturas

4 de Enero de 2019 | 03:02
Edición impresa

Un aberrante ataque sexual ocurrido hace poco más de dos años en Pamplona (España) popularizó el uso del término “Manada” para designar a las violaciones o abusos grupales como los que sacuden a la Argentina por estas horas.

Pasó en Miramar; pasó en Salta; y pasó también en Villa Elisa, con menores como víctimas, modalidades casi idénticas (a juzgar por lo que contaron las adolescentes) y prácticamente en simultáneo. Todos los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero.

Por el caso local ya hay tres jóvenes detenidos, cuyos nombres surgieron de denuncias cruzadas entre banditas de dos barrios de Villa Elisa. Uno tendría golpes en el cuerpo que habría sufrido en un intento de linchamiento vecinal, mientras que restaría identificar a otros cuatro sujetos que habrían participado del hecho, informaron fuentes judiciales y policiales.

Según figura en la denuncia, la víctima es una menor de 15 años que a las 2.45 de la mañana del 1 de enero pasado salió de la casa de una amiga y se dispuso a caminar las siete cuadras que la separan de la suya. A la altura de un puente la abordaron siete hombres que la trasladaron hasta un descampado cercano a 15 y 419, donde después la entrevistó la Policía.

Declaró la chica que los agresores estaban encapuchados “y se manejaban mediante señas”; que la manosearon y que uno de ellos intentó violarla, pero ella logró zafarse y escapar corriendo.

El examen médico detectó “sugilaciones” en su cuello (hematomas o equimosis causados por una fuerte succión con la boca), pero no lesiones compatibles con acceso carnal, detallaron fuentes oficiales.

Un grupo de jóvenes que vieron a la menor llorando, en estado de shock, se encargaron de llamar al 911 y quedarse con ella hasta que llegaron los patrulleros de la comisaría Duodécima, de Villa Elisa.

Enterado de la novedad, el fiscal en turno Juan Menucci dispuso que la adolescente fuera trasladada al Gabinete de la DDI especializado en Delitos Sexuales, donde se le practicaron los peritajes de rigor, con la contención necesaria. También recibió el protocolo de profilaxis previsto para los casos de abuso.

Tras la muerte de su madre, la niña y tres hermanos de 11, 13 y 16 años viven desde hace algunos meses en la casa de sus abuelos, en el barrio Las Cabañas.

Los presuntos responsables son de la misma zona donde ocurrió el hecho -La Fortaleza- a unas pocas cuadras de Las Cabañas.

A ese barrio tuvieron que ir ayer a la madrugada un par de patrulleros, ya que un grupo de personas “intentaban linchar a un presunto abusador”.

A las 0.25 los policías encontraron a unas 50 personas agrupadas en 423 bis y 15. Ninguna reveló dónde estaba el supuesto violador, pero todas coincidieron en agredir a los efectivos y dañar un móvil antes de que las dispersaran usando escopetas con cartuchos de estruendo y de goma, dijeron los voceros oficiales. No hubo heridos.

Ese incidente fue la consecuencia de denuncias cruzadas y escraches previos en la red social Facebook.

La menor declarará en cámara Gesell en los próximos días. Está con contención psicológica

“VIERON QUE TARDE O TEMPRANO LAS CARETAS SE CAEN? LOS PROPIOS PIBES DE LA FORTALEZA SON LOS GILES QUE ABUSARON DE MI AMIGA, PEDAZO DE VIOLINES, SE CREEN MAS QUE TODOS POR ABUSAR DE UNA NENA MANGA DE GATOS, LES VAN A VOLVER TODAS LAS QUE HICIERON, PORQUE LE ARRUINARON LA VIDA BLD, SON UNA MIERDA ASCO DAN!!!”, escribió una chica en su muro, identificando a tres jóvenes. Por la misma vía, uno de ellos apuntó a los otros dos, diciendo “son re violines yo me fui esa noche ellos se quedaron con la pibita”.

Con toda esta información, policías de la DDI y la comisaría de Villa Elisa aprehendieron ayer a los tres sospechosos, dos de los cuales tienen 19 años y el otro 21. Todos viven en la zona de 423 y 15.

“Uno presenta golpes que le fueron infligidos por vecinos que presuntamente lo responsabilizan del hecho sufrido por la menor”, detalló un vocero.

Quedaron alojados en la DDI La Plata, donde -también ayer- especialistas del Gabinete de Delitos Sexuales tomaban declaración a los familiares de la adolescente por orden de Menucci.

“El fiscal resolverá (hoy) la situación procesal de los tres hombres”, dijo una fuente judicial. Si pide las detenciones y el juzgado las otorga, los indagará en el mismo momento “porque existen sospechas fuertes de su participación”. Sobre los agresores, el vocero destacó que “el hecho de que hayan tenido la cara cubierta y no hayan emitido palabra hace presumir que temían algún grado de identificación”.

Acusados
Según la denuncia, son 7. Sin embargo, con los datos relevados en redes sociales y testimonios barriales, se pudo identificar hasta el momento a tres. Son mayores de edad y viven a pocos metros de distancia. Uno de ellos admitió haber estado en la escena, pero responsabilizó a otros dos.
La causa
Los familiares de la menor dieron su testimonio. Fue ayer en la sede de la DDI, donde también estuvo la niña. Ella no puede declarar hasta que se concrete la cámara Gesell. Bajo la instrucción del fiscal Juan Menucci, la causa se caratuló “abuso sexual”.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El traslado de uno de los tres detenidos a la sede de la ddi, en 61, 12 y 13. Hoy declararían / demian alday

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla