Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Mirada platense

“Ante el advenimiento de un nuevo paradigma energético”

“Estamos sin duda ante el advenimiento de un nuevo paradigma energético, motorizado por el calentamiento global, pero fundamentalmente por el agotamiento de los combustibles fósiles”, dijo Martina Gamba, investigadora de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP al destacar la importancia estratégica del litio, un mineral clave en los sistemas de almacenamiento de energía más eficientes.

Según la profesional, esta situación se da especialmente en nuestra Región, ya que el 80% del recurso litífero de más rentable y fácil extracción se obtiene de los salares que se encuentran en el interior del “triángulo del litio” delineado por los salares de Hombre Muerto en Argentina, Uyuni en Bolivia y Atacama, en Chile.

“Las baterías reversibles de ion litio son las que hacen posible la electromovilidad. Se encuentran en nuestros celulares y computadoras, traccionan los vehículos eléctricos y permiten utilizar las energías renovables que se caracterizan por ser, a diferencia de la energía proveniente de fuentes fósiles, intermitentes”, indicó la profesional de la Universidad Nacional de La Plata.

Países como Noruega, Alemania y Holanda han hecho pública su intención de eliminar los automóviles diesel y a gasolina para el año 2025; India a partir de 2030 y China a partir de 2030/40.

Para la profesional platense, en este contexto, en Argentina habría que articular el litio a un proyecto de transición energética.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla