Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Impulso a las energías limpias

Los creadores de la batería de litio ganaron el Nobel de Química

Los creadores de la batería de litio ganaron el Nobel de Química

John b. Goodenough, stanley whittingham y akira yoshino / web

El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino, fueron los ganadores del Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio, de acuerdo a la Real Academia de las Ciencias Sueca.

“Las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y hoy se usan desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos”, destacó la Academia al dar a conocer su decisión.

El trabajo de los tres científicos “sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles”, apuntó la academia sueca.

A comienzos de la década de los ‘70, Whittingham empleó el impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrollo de la primera batería de litio funcional.

La contribución de Goodenough fue doblar el potencial de esta batería de litio, creando las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil.

Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, más seguros que el litio puro. Esto hizo que la batería funcionara en la práctica.

Goodenough, nacido en Jena en 1951, ejerce la docencia en la Universidad de Austin en Texas; su colega Whittingham nació en 1941 en Nottingham, Inglaterra, y fue docente en las universidades de Oxford y Stanford, mientras que Yoshino nació en 1948 en Osaka, a cuya universidad sigue adscripto.

Repercusiones

El premio “alegró a la comunidad científica porque fue un reconocimiento a una carrera por generar energías renovables, y nadie podría pensar las tecnologías de hoy sin el uso del litio”, dijo Galo Soler Illia, doctor en Química e investigador del Conicet.

Por su parte, Ernesto Calvo, investigador del Conicet, destacó la importancia que tiene para la Argentina la investigación y el desarrollo de tecnologías vinculadas al litio.

“Nuestro país tiene una de las mayores reservas de litio, junto con Chile y Bolivia. Pero también tenemos una tradición importante en ciencia y tecnología que nos da la posibilidad de sacarle mayor provecho”, expresó.

Según indicó el científico argentino, “lo que hay que hacer con el litio que tenemos no es minería, que casi no le deja ganancias al país, sino darle valor agregado a través de la investigación y el desarrollo tecnológico”, indicó el investigador.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla